Exportaciones peruanas crecen tras 13 meses de caída
Exportaciones peruanas crecen tras 13 meses de caída

El repunte de los envíos de productos tradicionales (+3.4%) y no tradicionales (+1.4%) impulsó el crecimiento de las exportaciones peruanas, que en octubre 2019 registraron un incremento de 2.8%, después de 13 meses de caída, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

“Tras 13 meses de caída sostenida, las exportaciones peruanas crecieron 2.8% en octubre de 2019, por las mayores ventas de productos pesqueros (+106%: harina, aceite de pescado, pota) y minerales metálicos (+8%: plomo, hierro, cobre). Se registró un aumento importante de los volúmenes exportados de cobre y harina de pescado”, precisó Edgar Vásquez, titular del Mincetur.

Pero, en el periodo enero - octubre de 2019, las exportaciones del país disminuyeron 5.4% debido, principalmente, a caídas en los precios de los principales productos de exportación, como el del cobre, primer bien de exportación del país, que disminuyó 8.9%.

También disminuyeron los precios del zinc y del plomo (-13%). No obstante, aumentaron los precios del oro (+7.8%) y de la plata (+1%).

Vásquez destacó que en los primeros diez meses del año, los rubros que lograron un aumento importante de sus exportaciones fueron la pesca no tradicional (+13.9%), agropecuario no tradicional (+5.8%) y químico (+2.4%).

“Una clara muestra lo tenemos en la exportación de productos pesqueros no tradicionales que creció 13.9%, impulsado por las mayores ventas de pota congelada (+49.7%) y concha de abanico (+43%). El origen de estos productos es principalmente Piura, y los mercados de destinados son mayoritariamente los países de la Unión Europea. De la misma forma, aumentó la venta de jurel y trucha por los mayores volúmenes exportados”, precisó.

En tanto, los envíos agropecuarios continuaron creciendo por la mayor oferta exportable de fruta (+8.2%), principalmente por los envíos de arándano (+46.2%) y uva (+19.2%).