La Cámara de Comercio de Lima señaló que es imprescindible acelerar la integración comercial a la economía global. (Foto: GEC)
La Cámara de Comercio de Lima señaló que es imprescindible acelerar la integración comercial a la economía global. (Foto: GEC)

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que las registrarían una cifra récord de más de US$ 52,000 millones al cierre de este año, lo que representaría un crecimiento de 25% en relación al 2020.

Ello demostraría que las bases de nuestro comercio exterior son muy sólidas y que, pese a las turbulencias internas o externas, estamos yendo por el camino correcto, registrando mayor valor y volumen exportado”, refirió el director ejecutivo del Idexcam, Carlos Posada, tras su exposición en la XVI Cumbre Internacional de Comercio Exterior.

MIRA | Productores peruanos exportan por primera vez pulpa de aguaymanto congelado a Suiza

Añadió que este resultado se debe a la política de Estado que se viene aplicando desde hace 20 años, la misma que ha aportado al desarrollo y al crecimiento del Producto Bruto Interno peruano.

Precisó que para retomar el crecimiento exportador es importante que este gobierno implemente medidas concretas para reactivar el sector, a fin de generar más divisas y empleo.

En ese sentido, el Idexcam presentó su Plan de Reactivación de las Exportaciones conformado por cuatro pilares de trabajo: un adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales, mejorar la infraestructura logística y la legislación en comercio exterior, implementar nuevos mecanismos tributarios e introducir las TIC en el comercio exterior peruano.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, manifestó que, en esta coyuntura, es imprescindible acelerar la integración comercial a la economía global, a través de instrumentos como los acuerdos comerciales regionales o bilaterales.

Estos deben ser complementados con políticas que apunten hacia la facilitación y modernización de la logística del comercio exterior, tal como se refleja en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, sostuvo.

Cabe señalar que el Perú cuenta con 21 acuerdos comerciales preferentes y vinculantes con 54 países, los cuales representan no menos del 90% de los mercados de destino de nuestras exportaciones.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa actualiza protocolos COVID: tener una mascarilla KN95 será suficiente para ingresar a diversos locales
El uso de mascarilla sigue siendo obligatorio para ingresar a diversos locales a nivel nacional. Sin embargo, en la nueva actualización de protocolos de bioseguridad indica que si una persona tiene una mascarilla KN95 ya no será necesario usar doble de este elemento. En el siguiente video, conoce los cambios realizados.