Exportaciones de las regiones crecen. (Foto: GEC)
Exportaciones de las regiones crecen. (Foto: GEC)

Las exportaciones de las regiones del interior del Perú alcanzaron los US$ 34,741 millones en los primeros ocho meses de 2022, creciendo 11% respecto a igual periodo del año anterior, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta cifra, que no incluye a los envíos al mundo de Lima y Callao, fue posible gracias al importante desenvolvimiento de las exportaciones de las regiones del sur, norte, centro y oriente del país, apuntó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez.

Indicó que son 16 regiones que aumentaron su exportación en el periodo enero-agosto: Loreto (274%), Cusco (100%), San Martín (90%), Ucayali (86%), Amazonas (57%), Huánuco (36%), Tumbes (34%), Arequipa (21%) y Piura (15%).

También La Libertad (12%), Madre de Dios (11%), Cajamarca (11%), Ica (9%), Áncash (7%), Lambayeque (1%) y Moquegua (1%).

Quisiera destacar a Ucayali y Loreto, cuyas exportaciones han superado los valores históricos anuales”, sostuvo Sánchez.

En ese sentido, comentó, que gracias a estos importantes resultados se prevé que al cierre del año al menos 10 regiones logren cifras récord de exportación.

Desenvolvimiento regional

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional - Agosto 2022 del Mincetur, todas las regiones del norte elevaron sus exportaciones, destacando Tumbes (34%) por mayores ventas de langostino; Piura (15%) debido a ventas de petróleo y fosfatos; La Libertad (12%) con el impulso de arándano y alimento balanceado; y Cajamarca (11%) por mayores ventas de café.

En el centro, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (36%), por las mayores ventas de palta y frijoles; e Ica (9%) por el cobre, que se duplicaron, nafta natural y uva. Estos crecimientos compensaron las menores ventas de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Asimismo, en el oriente del país todas las regiones elevaron su exportación, destacando Loreto (274%), San Martín (90%), Ucayali (86%), Amazonas (57%). Adicionalmente, Madre de Dios aumentó 11% su exportación.

Finalmente, en el sur, tres regiones elevaron su exportación: Cusco (100%) que expandió fuertemente el valor de su exportación de gas natural; Arequipa (21%) que elevó notablemente sus ventas de molibdeno; y Moquegua que aumentó su exportación levemente. De otro lado, las exportaciones de Puno, Apurímac y Tacna disminuyeron

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Quiénes son los beneficiarios y desde cuándo será entregado?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.