Conflictos mineros ponen en riesgo la economía.
Conflictos mineros ponen en riesgo la economía.

En el 2021, las exportaciones tendrán una cifra récord y cerrarían en $54 mil millones, aproximadamente, principalmente por los buenos precios de los metales, señaló a Correo el extitular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez.

MIRA: MTPE conforma mesas de trabajo con centrales sindicales para abordar temas sociolaborales

Sin embargo, según dijo, el estimado era que sumarían $55 mil millones, “pero, con los resultados negativos de octubre, por los acontecimientos alrededor de la minería, sobre todo con Las Bambas, revisaremos nuestros estimados”.

Vásquez es director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales (CIEN) de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Refirió que las exportaciones empezaron a recuperarse en el último trimestre del 2020, por lo que se esperaba que, en octubre, la tasa de crecimiento sería menor frente a igual mes del año anterior, pero no que sería negativa.

MIRA: Aumenta la demanda de taxis en un 60% debido a la temporada navideña

“A octubre sumaron casi $45 mil millones; es decir, a un promedio de $4500 millones por mes (noviembre y diciembre), se alcanzaría, aproximadamente, $54 mil millones, no $55 mil millones como se esperaba”, precisó.

Futuro

Sobre el 2022, refirió que, mientras la economía mundial crecería 4.9%, el Perú crecería 2%, según los analistas y consultores.

“En un escenario de gran crecimiento de la economía mundial, la economía peruana debería crecer por encima de lo que se espera. Sin embargo, por problemas internos, asociados a la inestabilidad política y la conflictividad social, contrae las expectativas de los agentes económicos”, precisó.

Explicó que si la economía mundial crecerá 4.9% en el 2022, favorecerá las exportaciones peruanas, que crecerían 5%, por debajo de la expansión de 30% del 2021. “Las exportaciones no tradicionales crecerían 7%, pero las exportaciones tradicionales lo harán por debajo del 4%, si es que se supera el impase con la minería, de lo contrario se puede tener un retroceso de las exportaciones tradicionales”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS