Si bien en Perú el factoring aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, las pequeñas y microempresas han reconocido las ventajas de éste para la obtención de liquidez en sus negocios, por lo que contactan a una entidad de financiamiento que ofrece el factoring.  (Foto: iStock)
Si bien en Perú el factoring aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, las pequeñas y microempresas han reconocido las ventajas de éste para la obtención de liquidez en sus negocios, por lo que contactan a una entidad de financiamiento que ofrece el factoring. (Foto: iStock)

El factoring es una herramienta financiera que genera liquidez inmediata para los pequeños empresarios con poco o nulo acceso al crédito ofrecido por la banca tradicional y que cada año va adquiriendo mayor importancia en el país.

Marco Yagui, gerente general de Contempora Perú, menciona que de enero a junio de 2022, fueron unas 12,080 empresas las que negociaron operaciones de factoring en el Perú, de ellas, el 83% fueron micro y pequeñas empresas: “el volumen negociado fue de S/ 13,000 millones, de los cuales, el 31% fueron facturas del sector comercio, 30% de servicios, 26% de manufactura y 13% de otros sectores”.

“El ticket promedio de las facturas es de aproximadamente S/ 18,000. El crecimiento en el volumen de colocaciones de factoring en el primer semestre del 2022 a comparación del mismo periodo del 2021 es de 41%”, apuntó.

Si bien en Perú el factoring aún se encuentra en una etapa de desarrollo inicial, las pequeñas y microempresas han reconocido las ventajas de éste para la obtención de liquidez en sus negocios, por lo que contactan a una entidad de financiamiento que ofrece el factoring.

En esa línea, el ejecutivo explica algunos aspectos que deben conocer los empresarios para aprovechar los beneficios de este producto:

  • Brinda liquidez inmediata. El factoring permite adelantar el pago de una factura emitida al crédito, el mismo día en que se negocia y no esperar 30, 60 o más días para su cobro.
  • Traslada la gestión de cobranza. La empresa de factoring se encarga de la cobranza de la factura a su vencimiento, descargando la gestión operativa de cobranza de la empresa.
  • No afecta récord crediticio. Adelantar el pago de las facturas no afecta el récord crediticio ya que no es un financiamiento.
  • No se evalúa a la empresa emisora. Las empresas de factoring evalúan al pagador de la factura y no al emisor, por este motivo cualquier empresa emisora independientemente de su tamaño o situación puede negociar sus facturas.
  • El proceso simple y ágil. A diferencia de cualquier financiamiento tradicional, el desembolso de un factoring es simple y se obtiene el capital el mismo día en pocas horas.
  • Es 100% digital. El desembolso de un factoring es 100% digital, eliminando cualquier barrera física, ampliando la oferta a cualquier punto del Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Bono alimentario 2022: ¿Qué es, quiénes serán los beneficiarios y cuál será el monto?
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.


TAGS RELACIONADOS