Facturación electrónica. (Foto: Istock)
Facturación electrónica. (Foto: Istock)

Son cada vez más las empresas que se dan cuenta que la transformación digital es su mejor aliada y la facturación electrónica es solo un paso más en la digitalización de los negocios y transacciones en el Perú. De ahora en adelante, todos aquellos que estén obligados a generar un comprobante de pago electrónico deberán hacerlo por medio de esta nueva tecnología.

Por ello, muchas empresas en nuestro país apuestan por implementar sistemas de gestión de facturas electrónicas en sus negocios. Los grandes beneficios que aporta esta implementación son: ahorro en costos de impresión, transporte y almacenamiento. También, optimización de procesos administrativos y ventas, mejorando la seguridad puesto que las facturas electrónicas están resguardadas en un sistema a prueba de ataques cibernéticos.

En ese contexto, Luis Palacios, gerente de soluciones en gestión empresarial de Ofisis, filial peruana del Grupo Softland, brinda las siguientes recomendaciones para una adecuada implementación en las empresas:

  • Digitalizar: Muchas empresas están dando el salto a la digitalización, independientemente de cuál sea el caso del negocio, es clave que la solución elegida haga el proceso tributario más sencillo, logrando mayor eficiencia y competitividad.
  • Identificar proveedores tecnológicos: Permitirá tener una mayor perspectiva al momento de evaluar la mejor opción. Es importante que el software de gestión tenga flexibilidad en las configuraciones para adaptarse a tus necesidades, a fin de tener un mejor control de los procesos contables y obligaciones tributarias.
  • Relaciones comerciales: La rapidez con que se emite, almacena y envía una factura electrónica mejora la contabilidad de la empresa, optimiza el mecanismo de pagos, cobranzas y almacenamiento. Al tener un mejor flujo de información se mejora la relación con los clientes, lo cual impacta positivamente en el desarrollo y crecimiento de la empresa.
  • Informa y capacita a tu personal: Los cambios que requieran los procesos de facturación de su negocio, tendrán que ir acompañados de un programa de capacitación que involucre al personal de tecnología, administrativo, financiero como también personal de logística y compras. La capacitación tendrá que contemplar el uso del nuevo software con el proveedor de Facturación Electrónica seleccionado.
  • Comunicar: Es importante dar a conocer a tu cadena de clientes vigentes y proveedores que emitirás facturas electrónicas, con el objetivo de hacer cambios en las transacciones. Tomando en cuenta estas recomendaciones, tu empresa será capaz de optimizar sus procesos contables, así como de reducir sus costos operativos, continuar creciendo y convertirse en un negocio cada vez más grande.

VIDEO RECOMENDADO

La "maldición" de los terremotos en Lima: conoce la historia que atemorizó a miles de peruanos en los años 70
Son tres veces las que México ha sido azotado por un terremoto el mismo día. ¿Coincidencia? Muchos creen que se trata de una maldición. Sin embargo, no es el único país que ha vivido una suerte similar. El Perú también la tuvo. Te contamos los detalles en este video.