El reinicio de actividades, fijadas para la Fase 3, será casi de inmediato porque las empresas sólo tendrán que enviar su Plan de Reanudación al Ministerio de Salud (Minsa),  señaló a Correo el director del área Laboral de PwC, Percy Alache.

El reinicio de actividades en las Fases 1 y 2 demoró varias semanas, por los excesivos requisitos que incomodaron a los empresarios, así como a los trabajadores que necesitaban reincorporarse al mercado laboral a fin de asegurar  ingresos para sus familias.

“La idea del Plan es flexibilizar los requisitos que se exigieron para las Fases 1 y 2”, manifestó.

Cuidado.  Alache precisó que antes de reanudar actividades, el Plan debe ser enviado mediante el correo electrónico al Minsa ().

“Con el envío del Plan, aunado al cumplimiento de los demás requisitos, la entidad, empresa, persona jurídica o núcleo ejecutor tiene autorización automática para iniciar operaciones”, agregó.

El envío del Plan al Minsa constituye el registro en el SICOVID-19.

Dijo que la información contenida en el SICOVID-19 debe ser enviada a las entidades fiscalizadoras, para el control posterior.

Trabajador. Pero las empresas también deberán observar los “Lineamientos para la vigilancia de la Salud de los trabajadores con riesgo de exposición al Covid-19”; atender los Protocolos Sectoriales cuando el sector los haya emitido y elaborar su “Plan para la vigilancia, prevención y control del Covid-19 en el trabajo”, el cual debe estar a disposición de los clientes y trabajadores, así como de las autoridades para su fiscalización.