La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar | Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar | Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento anunció este martes que destinará 171 millones de soles para las obras de preparación ante el impacto del fenómeno El Niño global en la región de Piura, una de las que suelen ser más afectadas por las lluvias e inundaciones.

La ministra del sector, Hania Pérez de Cuéllar, visitó Piura este martes para presentar el plan de preparación para mitigar el impacto de El Niño ante el gobernador regional, Luis Neyra, y los alcaldes provinciales y distritales de esa región costera.

A través del Programa Nuestras Ciudades, el Ministerio de Vivienda realizará trabajos de limpieza en 29 puntos de drenes, ríos y quebradas, donde las autoridades estiman recoger más de 796.000 metros cúbicos de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

Igualmente, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los gobiernos locales realizarán trabajos similares en otras zonas para completar las acciones de prevención planificadas.

La ministra reconoció que Piura no está preparada para esta emergencia climática, eso “lo sabemos todos, no nos vamos a engañar”, afirmó, pero agregó que “si sumamos nuestros esfuerzos, nuestros presupuestos, nuestros liderazgos, vamos a poder mitigar el riesgo”.

Pérez de Cuéllar añadió que se ha previsto la implementación de sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales en zonas urbanas, conocidas como cuencas ciegas, en ocho puntos críticos de las ciudades de Piura y Sullana.

Asimismo, informó que se van a adquirir 33 camiones cisternas, adicionales a los 7 vehículos que ya tiene esa región, para reforzar el abastecimiento de agua potable a la población damnificada y también se comprará cuatro potabilizadores portátiles para abastecer las cisternas.

Ante la probabilidad de inundaciones y deslizamientos de lodo por las lluvias que se prevén a partir de octubre, la ministra indicó que se realizará la limpieza de 225 kilómetros de alcantarillado para reducir el riesgo de aniegos y colapso del sistema.

De la misma forma, Pérez de Cuéllar anunció que se entregará 2.141 bonos de arrendamiento de vivienda para emergencias y de 500 módulos temporales de vivienda para los posibles damnificados en esa región.

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) ha indicado que “en el verano de 2024 es probable la ocurrencia de lluvias de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la costa y sierra norte” del país.