Imagen
Imagen

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) informó que en los primeros 40 días del año las empresas en el país ya se han financiado por $726 millones, lo que representa el 37% de todo lo que se colocó en el mercado de valores el año pasado.

Esta cifra se obtuvo mediante la realización de 14 ofertas públicas primarias de instrumentos de deuda. Entre las colocaciones recientes que la SMV destaca se encuentra la emisión de bonos corporativos del Fondo Mivivienda, realizada la semana pasada, por S/1500 millones.

BUENAS PERSPECTIVAS. Según David Carpio, analista financiero de xDirect, se debe tener en cuenta que el año pasado la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró como una de las más rentables del mundo.

Motivados por este resultado, los inversionistas llegarán con más fuerza este año.

“Al ver esto, muchas personas han volcado las inversiones a bolsa local, por lo cual están subiendo tanto las cantidades que se están transando. Todavía estamos por debajo de competir con un bolsa de gran envergadura, pero los ojos están puestos sobre el Perú”, explicó.

Consideró además que en los próximos tres meses se verá un mayor ingreso de bonos y que este año se puede cerrar con el doble de las transacciones hechas en 2016.

LAS EMERGENTES. Como se recuerda, en el primer semestre del año pasado la BVL registró ganancias de 40.70% debido a un alza en el precio de las acciones mineras.

El mismo fenómeno se observó en otros mercados de la región, como Colombia y Brasil. Por lo tanto, Carpio advierte que factores como el aumento del precio del oro (por encima de $1200 la onza) harán que otros mercados sensibles al precio de los metales se aprecien este año.

“No solamente es Perú. Las bolsas a nivel de Estados Unidos están rompiendo máximos históricos y China está recuperando su velocidad. Lo ideal para cualquier inversionista es diversificar. Se debe poner algo en la bolsa local porque le fue muy bien el año pasado, pero también pensar en Estados Unidos y China”, explicó.