Es recomendable reservar un dinero de emergencia ante alguna eventualidad que se pueda presentar, por ejemplo, frente a situaciones de inestabilidad política y económica, salud, pérdida de empleo, etc. (Foto: GEC)
Es recomendable reservar un dinero de emergencia ante alguna eventualidad que se pueda presentar, por ejemplo, frente a situaciones de inestabilidad política y económica, salud, pérdida de empleo, etc. (Foto: GEC)

Como todos los años, diciembre se convierte en el mes donde los peruanos cuentan con mayor liquidez en los bolsillos, pues muchos de ellos reciben el pago de la gratificación de diciembre. Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), más de cinco millones de personas serán beneficiadas por este ingreso extra.

José Carlos Kohagura, coordinador académico de Administración de Negocios Bancarios del instituto Certus, señala que este monto adicional debe ser utilizado responsablemente.

“Las fiestas de fin de año suelen ser el escenario propicio para gastar sin medida ese ingreso extra que nos corresponde. Se estima que un peruano puede llegar a gastar más de S/ 900 en sus compras navideñas, lo equivale a casi un sueldo mínimo. Por ello, ante este panorama, es indispensable evaluar nuestras finanzas personales y elaborar un plan financiero, que nos ayude a priorizar nuestros gastos y evaluar las mejores alternativas para administrar nuestro dinero.”, señala Kohagura.

El experto en finanzas indica que antes de gastar es necesario crear una cultura de ahorro para contar con un respaldo financiero ante cualquier eventualidad u optar por otras recomendaciones que te permitan rentabilizar el dinero. Por ello, te brinda algunos consejos para que puedas dar un buen a tu gratificación:

  • Fondo de emergencia

Es recomendable reservar un dinero de emergencia ante alguna eventualidad que se pueda presentar, por ejemplo, frente a situaciones de inestabilidad política y económica, salud, pérdida de empleo, etc. Asimismo, el ahorro servirá para cumplir con una meta a largo plazo; por ejemplo, para una vivienda, viaje, educación, etc.

“Este es un hábito que se debe cultivar, así se gane mucho o poco, y debe incluirse en el presupuesto mensual, considerando un porcentaje que puede ser desde un 10%, de tal manera, que nos permita acumular los fondos sin alterar el monto de los gastos”, recalca Kohagura.

  • Cancelar o amortizar deudas

Una buena alternativa de ahorro es cancelar o pagar una parte de una deuda que genere mayor costo, esto permitirá reducir cobros altos de interés mensual y evitará penalidades. Es importante saber que el límite de capacidad de endeudamiento es entre un 35% y 40% de los ingresos netos mensuales.

  • Educación

Invertir en educación es una oportunidad para crecer profesionalmente frente a un mercado laboral cada vez más competitivo. Es importante que las personas inviertan en su capacitación, ya que esto les permitirá obtener buenos ingresos, avance profesional y mejores oportunidades de trabajo.

  • Emprender o invertir un negocio

La gratificación que reciben los trabajadores puede servir como capital para invertir en un negocio. Aprovechar fechas como Navidad y Año Nuevo será clave para que el emprendedor duplique sus ventas, generando un mayor ingreso económico, que podría ser destinado para una futura inversión.

  • Fondos mutuos

Es una opción rentable que genera mayor rentabilidad a largo plazo de forma segura, pues este dinero será administrado e invertido por las sociedades administradoras de fondos con el objetivo de maximizar resultados.

Finalmente, José Kohagura incentiva a la población a que haga uso responsable de su gratificación. Asimismo, señala la importancia de adoptar una cultura de ahorro y mantener una educación financiera activa para usar adecuadamente estos beneficios extras como la gratificación. “Recordemos que, en el Perú, solo el 28% de las personas tienen educación financiera.”, concluye el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.