Según un estudio, el 62% de peruanos recurrió a un préstamo para poder cubrir gastos familiares.
Según un estudio, el 62% de peruanos recurrió a un préstamo para poder cubrir gastos familiares.

Con la necesidad de cubrir gastos particulares o adquirir un auto o una casa propia, muchas personas acceden a créditos hipotecarios, vehiculares, o tarjetas de crédito, que generan deudas que se deben pagar en plazos establecidos. Según un estudio realizado por Impronta Research, durante el último semestre del 2022 el 62% de peruanos recurrió a un préstamo para poder cubrir gastos familiares. ¿Pero existe una manera segura de pagar estas deudas más rápido?

Andrés Uribe, director de Finanzas, Inversiones y Tesorería de MAPFRE, comparte consejos que pueden ayudar a salir rápido de las deudas cuidando tu salud financiera. Estas estrategias te proporcionarán un camino claro hacia la libertad financiera.

  1. Prueba con el método prepago. Tendrás la ventaja de amortizar el capital del préstamo, lo que generará un nuevo cronograma de cuotas y reducirá el monto de los intereses. Puedes elegir reducir el plazo del préstamo o el monto de la cuota.
  2. Utiliza el pago adelantado sabiamente. El pago adelantado implica abonar cuotas futuras antes de tiempo. Aunque no afecta los intereses, puede mejorar tu historial crediticio. No obstante, si buscas maximizar el impacto, considera pactar un depósito a plazo que venza en la fecha de tu próxima cuota.
  3. Prioriza préstamos con tasas altas. El método “bola de nieve” consiste en liquidar primero los préstamos con tasas de interés más altas. Al reducir estas deudas disminuirás la cantidad total de interés que pagas y acelerarás la disminución de la deuda total. Repite este proceso con los demás préstamos de tasas altas de interés para maximizar el ahorro.
  4. Agrupa tus deudas. Si enfrentas dificultades para manejar múltiples deudas, considera la consolidación. De esta manera pagarás una única cuota mensual probablemente menor a la suma de todas las que pagabas, aliviando la carga financiera. Aunque el plazo total del préstamo podría incrementarse, esto te da margen para negociar una menor tasa con una sola entidad bancaria.
  5. Realiza pagos más de una vez por mes. Si debes una tarjeta de crédito, hacer pagos más grandes que el mínimo beneficiará a tu puntuación de crédito reduciendo tu proporción de saldo, es decir, se reducirá el signo de riesgo que las financieras evalúan para saber qué tan probable es que puedas dejar de pagar.

Implementar estas estrategias te ayudará a cuidar tu salud financiera y construir una base para futuros logros económicos. Recuerda adaptar estos consejos a tu situación particular, buscar más y descubrir en detalle los atractivos que MAPFRE tiene diseñados especialmente para tu beneficio.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS