Agencia calificadora mantiene calificación, pero advierte que perspectiva es negativa. REUTERS/Dylan Martinez
Agencia calificadora mantiene calificación, pero advierte que perspectiva es negativa. REUTERS/Dylan Martinez

El jueves, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings bajó la calificación soberana de largo plazo de Perú en moneda extranjera y local.

Así, dejó a Perú a un paso de perder su grado de inversión, lo que conllevaría a encarecer los créditos que tome en el futuro y repercutiría también en los que toma el ciudadano de a pie.

La decisión de S&P, según explicó la agencia, es por el complejo panorama político que vive en la actualidad el país, que podría persistir a pocos meses de un año electoral.

En tanto ayer, Fitch Ratings, otra calificadora de riesgo, decidió mantener la calificación de Perú a largo plazo, tanto en moneda local como extranjera.

Pero, advierte que la perspectiva de calificación es negativa por los “continuos niveles altos de incertidumbre política” y un deterioro marcado de la gobernanza.


Apresurado. Diego Macera, del Instituto Peruano de Economía (IPE), dijo en Canal N que la decisión de S&P es apresurada, considerando el bajo nivel de la deuda pública peruana, de casi 35% de su Producto Bruto Interno (PBI), en comparación a países de la región.

Del mismo parecer es el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP), Enrique Castellanos, quien además destacó que Perú tiene altas Reservas Internacionales, equivalente al 30% del PBI.

“Perú tiene nota muy alta en macroeconomía, pero está jalado en conducta por el comportamiento de sus autoridades(del Ejecutivo, Congreso, Poder Judicial y Ministerio Público), que están en una pelea que da mucha pena y vergüenza”, comentó Castellanos a Correo.

Fitch Ratings hace hincapié que el Congreso toma medidas, como el séptimo retiros de fondos de AFP, que sumará, en el futuro, presiones a la caja fiscal (disponer presupuesto para atender a adultos mayores desamparados).