Fitch cree que la inversión debilitada y las perspectivas económicas de Perú, si se mantienen durante el periodo 2023-2024 como se esperaba. (Foto: GEC)
Fitch cree que la inversión debilitada y las perspectivas económicas de Perú, si se mantienen durante el periodo 2023-2024 como se esperaba. (Foto: GEC)

Fitch Ratings rebajó este miércoles 2 de noviembre la perspectiva de calificación de las Calificaciones de Incumplimiento de Emisor (IDR, por sus siglas en inglés) en moneda local y extranjera de largo plazo de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y el Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud).

Además, Fitch ha afirmado las IDR de largo plazo en moneda local y extranjera en ‘BBB’ para ambos.

La perspectiva negativa de Perú es impulsada por un deterioro en la estabilidad política e ineficacia del gobierno, lo que ha aumentado los riesgos a la baja para las calificaciones del país.

En ese marco, Fitch espera que el el debilitamiento de las instituciones de gobierno político de Perú sea difícil de revertir antes del 2024, y señala que una gobernanza más débil plantea mayores riesgos para la inversión y el crecimiento económico.

Además, cree que la inversión debilitada y las perspectivas económicas de Perú, si se mantienen durante el periodo 2023-2024 como se esperaba, lo cual podría socavar la trayectoria macro y fiscal del soberano en relación con la calificación.

La puntuación de sostenibilidad de la deuda y el perfil crediticio independiente (SCP) permanecen sin cambios en ‘a-’.

Asimismo, los IDR en moneda local y extranjera de EsSalud están al mismo nivel que la calificación soberana de Perú, según la evaluación GRE de Fitch, que es una base de calificación independiente.

“La calificación está respaldada por sus fuertes vínculos con Perú y los incentivos del soberano para proporcionar soporte, lo que da como resultado un puntaje de evaluación GRE de 40 en combinación con un SCP de ‘bbb’”, indica Fitch.

“Por criterios, Fitch considera que la calificación de EsSalud está restringida por las calificaciones de Perú; y por lo tanto, no puede ser clasificado por encima de su patrocinador”, agrega.

Según Fitch, los factores que podrían, individual o colectivamente, llevar a una calificación positiva (mejora) son:

  • Una acción de calificación positiva sobre las IDR de Perú conduciría a una acción de calificación correspondiente sobre la emisores.

Por otro lado, los actores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una calificación negativa (mejora) son:

  • Una rebaja de las calificaciones soberanas podría resultar en una rebaja de las calificaciones de estos emisores.
  • Para EsSalud, un deterioro de su evaluación SCP por debajo de ‘bb’ también podría tener un impacto negativo en las calificaciones de EsSalud.
  • Los IDR de MML se rebajarán si el SCP se rebaja en más de dos escalones, lo que puede resultar de un índice de pago de la deuda superior a cinco años con un servicio de la deuda combinado más débil.

VIDEO RECOMENDADO

Link del Bono Alimentario de S/ 270: consulta AQUÍ si eres uno de los beneficiarios del subsidio
El alza de precios de los productos de la canasta básica familiar ha llevado al Poder Ejecutivo a anunciar una subvención económica.