Imagen
Imagen

Para el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Perú, Alejandro Santos, nuestro país es muy bien visto en el exterior, pero en el interior existe una ola de pesimismo porque la economía peruana no está creciendo como hace tres o cuatro años.

Refirió que en todos lados hay shocks, problemas, pero Perú destaca porque no ha perdido de vista sus fundamentos económicos desde hace 25 años.

A la pregunta de RPP Noticias sobre qué nota le pondría al Perú, no dudó en calificarlo con un 9.9, siendo el máximo 10. “El futuro del Perú es brillante, ya pasará el ciclo de precios bajos de las materias primas; es cuestión de reacomodo de la política”, agregó.

El mejor. Dijo que Perú se acostumbró a crecer a una tasa de 6% hacia arriba, lo que no sucede desde el 2014, aunque apesar de los precios bajos de los minerales, sigue mostrando un crecimiento económico, uno de los mejores de América Latina.

Por su parte, Alberto Rodríguez, director del Grupo del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, destacó que el país se mantenga fuerte pese a su menor crecimiento en los últimos años porque guardó reservas (fondos) en la época de las “vacas gordas”.

En ese sentido, refirió que la fortaleza de la economía peruana se fundamente en que mantiene una macroeconomía sólida que le permite tener un control de la inflación, que a su vez es determinante en la lucha contra la pobreza.

Creciendo. Explicó que Perú trabaja en tres áreas fundamentales: inversión en capital humano, mejorando el sistema educativo; inversión en infraestructura, para reducir el costo de transporte de pasajero y de carga; y en el clima de inversión, que se refleja en el comportamiento de los empresarios, que reinvierten sus utilidades, y en el respeto a la propiedad privada.

“Perú trabaja en esas tres áreas, por lo que la visión que se le tiene en el exterior es buena, de optimismo”, comentó al indicar que el Banco Mundial tiene al país en una posición de privilegio en cuanto a clima de inversión se refiere.

Rodríguez dijo que uno de los temas a tratar en la cita será el crecimiento de América Latina y el cambio climático.