Este año, el Fondo MiVivienda espera beneficiar a 62.000 familias con dos de sus principales productos: Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio (Foto: Andina)
Este año, el Fondo MiVivienda espera beneficiar a 62.000 familias con dos de sus principales productos: Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio (Foto: Andina)

Solo durante este año, el Gobierno estima colocar 11.000 créditos del Nuevo Crédito , mientras que con el programa espera beneficiar a 51.000 familias. Un total de 62.000 beneficiados que en el 2021 podrán concretar el sueño de la casa propia.

MÁS INFORMACIÓN: Mivivienda ganará terreno en créditos hipotecarios

Pero, el Nuevo Crédito MiVivienda y Techo Propio no son los únicos programas que promueve el Fondo MiVivienda (FMV). La empresa adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que promueve el acceso de la población –en especial de los sectores medios y bajos– a una vivienda adecuada, también cuenta con productos como MiConstrucción y MisMateriales.

Estos programas, como señalan en el FMV, “han sido diseñados para que más peruanos puedan acceder a una vivienda digna con la participación activa del promotor inmobiliario y constructor”.

MÁS INFORMACIÓN: Meta del Gobierno es que más de 300,000 familias accedan a una vivienda al 2026, anuncia Bellido

¿CÓMO FUNCIONAN?

Bajo cualquiera de estas modalidades, las familias reciben un apoyo económico para adquirir una vivienda o para mejorar las condiciones de su inmueble actual.

En el caso de las viviendas nuevas, el apoyo económico estatal –que varía de acuerdo al programa– permite que el promotor inmobiliario y/o constructor desarrolle diferentes proyectos de vivienda que estarán al alcance de muchas familias en todo el país.

PROGRAMA DE TECHO PROPIO

El Programa Techo Propio (PTP) está orientado a las familias peruanas con menores recursos. Como parte de sus principales atributos, el PTP otorga el Bono Familiar Habitacional (BFH), que es un subsidio que sirve como un complemento al ahorro del que disponen muchas familias para acceder a una vivienda nueva o mejorar la que ya tienen. Cuenta con cuatro productos:

1. Adquisición de vivienda nueva

Facilita el financiamiento y acceso a una vivienda de interés social (VIS). Además de contar con servicios de electricidad, agua potable y desagüe, una VIS tiene un valor máximo de 14 UIT (S/61.600 en el 2021). En este caso el BFH asciende a S/37.625 y su valor ha sido incrementado por la pandemia.

2. Construcción en sitio propio

Está dirigido a los grupos familiares beneficiarios (GFB) que cuentan con un predio, sobre el que se construirá una VIS, pero no son propietarios de otra vivienda, terreno o aires independizados a nivel nacional.

En este caso el BFH –elevado también por la pandemia– asciende a S/25.800 y está en función del valor de la VIS, que debe oscilar entre 5,9 UIT (S/25.960) y 20 UIT (S/88.000).

Para que las familias accedan al BFH, deben contar con un ahorro mínimo de 0,45 UIT (S/1.980).

A través de Techo Propio, el Fondo MiVivienda financia no solo la adquisición de una vivienda nueva sino también la construcción o mejoramiento de un inmueble (Foto: Andina)
A través de Techo Propio, el Fondo MiVivienda financia no solo la adquisición de una vivienda nueva sino también la construcción o mejoramiento de un inmueble (Foto: Andina)

3. Mejoramiento de vivienda

Bajo esta modalidad se ejecutan obras de remodelación, rehabilitación, culminación o ampliación de la vivienda, con la finalidad de dotar a la edificación existente las características de una VIS.

En este producto, el valor de la vivienda lo constituye el valor de obra, que resulta del presupuesto de la obra más el valor del autovalúo.

El valor del BFH dependerá del valor del mejoramiento, que como mínimo debe ser de 2,5 UIT (S/11.000). En este caso se entregará un BFH de 2,3 UIT (S/10.120) y se exigirá un ahorro mínimo de 0,2 UIT (S/880).

NUEVO CRÉDITO MIVIVIENDA

El Nuevo Crédito MiVivienda (NCM) está orientado a facilitar la adquisición de una vivienda a personas de medianos recursos. Es un préstamo hipotecario que permite financiar la compra de una vivienda terminada, en construcción o en proyecto, que sean de primera venta o usadas, cuyo valor oscile entre S/58.800 y S/419.600.

El beneficio principal del NCM es el bono al buen pagador (BBP), que hoy en día cuenta con dos modalidades: BBP Tradicional y BBP sostenible o MiVivienda Verde. En el primer caso se otorga un descuento de entre S/24.000 o S/6.800 como premio a la puntualidad en el pago de las cuotas mensuales. Mientras que el BBP Sostenible llega hasta S/29.000.

MICONSTRUCCIÓN

Permite el financiamiento de la construcción, ampliación o mejoramiento de una vivienda a cargo de un promotor o constructor, por lo que será necesaria la presentación de un proyecto de obra firmado por un promotor o constructor.

En este caso el crédito que se otorga oscila entre 3 UIT (S/13.200) y 25 UIT (S/110.000) y el plazo para pagarlo es de hasta 12 años. La cuota inicial la constituye el terreno o predio donde se ejecutarán las obras y puede solicitarse más de una vez para la misma vivienda hasta por el monto máximo establecido.

La institución financiera desembolsa el crédito al promotor/constructor de acuerdo con el avance de obra.

MISMATERIALES

Se encuentra enfocado a facilitar la compra de materiales para mejorar un hogar bajo determinados requisitos. El préstamo oscila entre S/12.150 y S/ 40.500, y podrá ser pagado en cinco años. Cuenta con una tasa de interés fija y como cuota inicial del préstamo se considerará el valor del terreno donde se realizará la construcción.