Fondo para proyectos en agua, saneamiento y salud recibe S/ 3 millones
Fondo para proyectos en agua, saneamiento y salud recibe S/ 3 millones

Un fondo para financiar proyectos de inversión pública en agua, saneamiento y salud, que se creó a inicios de año, recibió S/ 3 millones, mediante una resolución del , Construcción y Saneamiento (MVCS), publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El fondo, que debe administrar este año un total de S/ 2 mil millones, se financia con recursos de emisión de bonos y con transferencias de otros pliegos presupuestarios, como ha sido este caso. Lo acumulado, de acuerdo al Decreto Legislativo 1284, que lo creó, establece que se destine principalmente a proyectos de agua y saneamiento (80% de recursos) que cumplen con los criterios de admisibilidad, elegibilidad y priorización establecidos por el MVCS.

¿Cómo funciona el fondo?

Este fondo, denominado por el Ejecutivo FIAS (Fondo de Inversión Agua Segura) busca ampliar los servicios de saneamiento, elaborar estudios de preinversión, expedientes técnicos y ejecución de proyectos de inversión y mantenimiento de activos de las EPS (Empresas Prestadoras de Saneamiento). 

Las transferencias que efectúa el FIAS a favor de los prestadores de los servicios de saneamiento pueden adoptar la modalidad de subvenciones o aporte de capital ordinario o preferente. A diferencia de otros fondos que se crean en la gestión pública, el FIAS utiliza no solo recursos fiscales y de cooperación internacionales, también puede alimentarse con fondos de inversionistas institucionales, incluyendo las , si estas ven interesantes retornos en proyectos de este sector.

Cabe señalar que, según el MVCS, en el Perú existen 3.4 millones de personas sin suministro o conexión a la red de agua potable y 8.3 millones que no cuentan con desagüe ni alcantarillado. La meta de este gobierno para el Bicentenario (2021) es que el 100% de la población urbana tenga agua potable, y en las zonas rurales el 84% también cuente con el suministro.