Fondos de inversión manejan S/493 mlls. en deudas por cobrar
Fondos de inversión manejan S/493 mlls. en deudas por cobrar

El patrimonio administrado por los Fondos de Inversión, que se dedican a comprar deudas en el Perú, ascendió a S/493 millones al cierre del tercer trimestre del 2016. Así lo reveló Paul Zevallos, jefe de inversiones de Diviso Fondos.

Para estos fondos o instrumentos de ahorro, la adquisición de deudas, letras de cambio o facturas negociables, resulta muy rentable. Especialmente, por su comportamiento similar al de las inversiones a corto plazo.

“Nuestra expectativa para el 2017 es que la demanda por este tipo de alternativas de financiamiento se siga incrementando, empujada principalmente por la necesidad de la micro, pequeña y mediana empresa de buscar otros canales de financiamiento para cubrir sus necesidades”, indicó Zevallos.

¿CÓMO FUNCIONAN? Los Fondos de Inversión de Acreencias (FIA) son similares a las facturas negociables, pero no llegan a ser exactamente lo mismo. En el primer caso, una empresa necesitada de liquidez cede sus cuentas por cobrar (o acreencias) a cambio de un importe en efectivo menor al monto total de la deuda, este importe es el costo de financiamiento.

A diferencia del “factoring”, una vez realizada la operación, el fondo se convierte en el nuevo beneficiario de esa letra, liberando a la empresa de toda obligación. “En el caso del “factoring”, la empresa requerida de liquidez mantiene la obligación futura como parte de sus pasivos, y solo se liberará cuando su cliente haya cumplido con el compromiso. De no ser así, la empresa debe responder con sus propios recursos”, explicó.

Con la factura negociable, en algunos casos, las empresas también se ven obligadas a ofrecer algún título valor en garantía. Lo que no sucede en estos casos.

COSTO Y REQUISITOS. De acuerdo con Zevallos, el costo financiero en estos casos es más bajo que las tasas de préstamo del sistema bancario. En soles se puede encontrar tasas de entre el 10% y 18%; mientras que en dólares americanos, estas oscilan entre el 9% y 17%.

Al margen de este costo, se debe tener en cuenta que, una vez aprobada la transacción, la empresa puede disponer del efectivo en 1 o 2 horas. Por lo general, los FIA admiten rápidamente acreencias de empresas medianas con un buen récord crediticio y que no tengan protestos en la Cámara de Comercio.

Historial

Como no se trata de un préstamo, Zevallos resalta que la línea crediticia del empresario se mantiene intacta.

TAGS RELACIONADOS