Gas natural pierde atractivo ante otros combustibles en regiones del sur
Gas natural pierde atractivo ante otros combustibles en regiones del sur

A seis años de la concesión otorgada a Naturgy Perú (ex-Fenosa), para masificar el gas natural en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, se ha logrado conectar 11,806 clientes residenciales. Según Gerardo Gómez, Country Manager de Naturgy Perú, esta cifra es 23% más de lo que esperaban, pero todavía es apenas el 3.37% del mercado potencial al que podrían llegar, estimado en 350 mil conexiones domiciliarias. 

Uno de los problemas, explica, es que los usuarios industriales y comerciales, que inicialmente eran la principal demanda, se abastecen de comercializadores de GLP a granel o GNC (gas comprimido). “Los que descreman el mercado no tienen obligaciones de concesión”, señaló. Agregó que los usuarios residenciales tampoco se benefician con fondos del FISE que financien la instalación, la parte más costosa, lo que sí ocurre en Lima e Ica con el "Bono Gas".

Combustibles contaminantes siguen siendo los más baratos

De acuerdo a un estudio que la empresa concesionaria encargó a la consultora Gas Energy Latin America (GELA), para la categoría de clientes residenciales, teniendo en cuenta la tarifa máxima que Naturgy puede cobrar en sus concesiones y con los precios de combustibles al 2018, los ahorros son mínimos frente al balón de gas (GLP envasado). "Lo que vemos es que si añadimos en costo de la instalación interna, el ahorro para el usuario es de 8%", explica Álvaro Ríos, director de GELA.

Esta diferencia, señaló, equivale a poco más de S/ 2 mensuales de ahorro cuando se le agrega el IGV. Por su parte, Gómez explicó la necesidad de equiparar las condiciones de la concesión del sur con las de la capital, pues actualmente las regiones Arequipa, Moquegua y Tacna, terminan pagando dos veces más que en Lima por el servicio residencial, mientras que en el caso de las industrias pagan el triple, generando escasa competitividad e impidiendo la descentralización.

El ejecutivo recordó que -de haber continuado el proyecto del Gasoducto del Sur que Odebrecht inició- para este año se tendría una estructura de ductos, que hubiese reducido el costo del traslado de gas por camiones.

TAGS RELACIONADOS