Gasnorp apunta a beneficar a más de 2,500 familias de Sullana, Talara y Piura en el primer año de operaciones del servicio de gas natural. (Foto: GEC)
Gasnorp apunta a beneficar a más de 2,500 familias de Sullana, Talara y Piura en el primer año de operaciones del servicio de gas natural. (Foto: GEC)

La empresa Gasnorp, filial de Promigas en Perú, realizó las primeras conexiones domiciliarias de en las ciudades norteñas de Piura, Sullana y Talara. Con esto, la firma puso en marcha la operación temprana de distribución en la región Piura.

Los primeros usuarios están ubicados en el asentamiento humano Pilar Nores en Talara, la asociación de vivienda Los Pinos en la ciudad de Sullana; así como en el distrito Veintiséis de Octubre en los sectores Santa Lucía y Enace, en la ciudad de Piura.

“Nos anticipamos al cronograma en la operación de nuestra concesión de gas natural en la región de Piura”, dijo Eric Flesch, presidente de Promigas. “Reafirmamos el compromiso de Promigas con el desarrollo del Perú y de su gente, donde tenemos una agenda importante en 2021. Este año en la región de Piura vamos a construir entre 150 y 200 kilómetros del gasoducto de acero para la distribución de este recurso en las cinco provincias de la región”, añadió.

MIRA: Gas natural: Especialistas explican cómo impulsar su uso en lugar del diésel

Gasnorp indicó que la masificación del gas natural, que se realiza de manera coordinada con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y bajo la supervisión permanente de Osinergmin, permitirá el acceso al gas natural a hogares, comercios, industrias y estaciones GNV.

“La distribución de gas natural en Piura es una realidad y nos llena de orgullo brindar este servicio público esencial tan esperado para la región. Marcamos un nuevo hito en el desarrollo energético con la inversión total para este proyecto de US$ 230 millones que tenemos planificados destinar a Piura”, detalló Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.

Para iniciar la operación -que en su primer año apunta a beneficiar a más de 2,500 familias de Sullana, Talara y Piura-, Gasnorp concluyó con la construcción de las estaciones de distribución en estas ciudades, además continúa con la construcción del gasoducto principal de acero que transporta el gas natural desde las zonas de producción.

Gasnorp lleva instalados más de 25,000 metros de tuberías para acceso a los hogares y este primer año construirá 100,000 metros adicionales de redes.

“Con la distribución de gas natural en Piura, las familias tendrán ahorros mayores al 55% frente al uso del Gas Licuado de Petróleo (GLP), la industria local mejorará su competitividad por el uso de esta energía limpia y eficiente con ahorros estimados en US$41 millones. Además, se generarán cerca de 700 empleos a nivel local y se desarrollarán capacidades que abren posibilidades de inserción laboral para la población”, dijo la empresa.

En paralelo a las conexiones en Piura, Sullana y Talara, Gasnorp informó que continuará con sus labores para llevar gas natural a toda la región. En el 2022, se pondrá en operación el sistema completo de distribución, incluyendo a las ciudades de Paita y Sechura.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Francisco Sagasti hace entrega de 17550 vacunas contra la COVID-10 en Cusco | CORREO
El presidente Francisco Sagasti llego al aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de la ciudad de Cusco para hacer entrega de 17550 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para continuar la inmunización de adultos mayores de la región cusco. (Video: TV Perú)