Balón de gas. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
Balón de gas. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

Los productores e importadores de   subieron en 7% el precio de la tonelada de este combustible de consumo masivo en el Perú, informó la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL), gremio que agrupa a las más importantes empresas envasadoras y comercializadoras.

MIRA AQUÍ: Balón de gas doméstico subiría en S/ 3.00 y superaría los S/ 60 en los próximos días

Marco La Torre, director de la SPGL, dijo que esa alza se trasladará al precio que pagan las familias peruanas y se estima que sería de S/3 por balón doméstico de 10 kilos, que hoy oscila, en promedio, en  S/58.

Agregó que el incremento en 7% en la tonelada de GLP es por la variación del precio, hacia arriba, en el mercado internacional, así como por la mayor cotización del dólar frente al sol.

Contradice. Sin embargo, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usarios (OPECU), Héctor Plate, explicó a Correo que, según la última lista de precios de referencias del Osinergmin,vigente hasta el este domingo 5 de setiembre, el balón de 10 kilos del GLP tiene una rebaja de S/0.12.

“Si hay un alza (de la tonelada del GLP) debe ser en las últimas horas, por lo que el precio del GLP no debería subir en los siguientes días, aunque la tendencia no es al alza en este momento”, comentó.

MIRA AQUÍ: Rebaja de calificación crediticia del Perú: Estos son los impactos tras la decisión de Moody’s

Plate manifestó que OPECU pide, nuevamente, a las autoridades del Gobierno abrir una mesa de diálogo con Pluspetrol para definir el precio del GLP que se produce con los líquidos del gas de Camisea, “que permitiría  acabar con la distorsión de precios que afecta la economía de las familias”.

La Torre señaló que el alza en la tonelada del GLP “impactaría, nuevamente, en el precio del balón de GLP en el país en los siguientes días y, por ende, en la economía de los hogares”.

Precisó que una eventual alza del GLP en el mercado local será por la medida tomada por los productores. “Las envasadoras no tenemos ninguna injerencia en un posible movimiento de precios de la materia prima”, precisó.

El mayor productor de GLP es Pluspetrol, inclusive le vende a Petroperú.

Pedido

La SPGL señala que el Gobierno debe adoptar medidas temporales para mejorar la cobertura del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

VIDEO RECOMENDADO:

CORONAVIRUS: Venezuela anuncia vacunación para niños y jóvenes con miras al retorno a clases


TAGS RELACIONADOS