El Gobierno emitió un decreto supremo (DS) para viabilizar y potenciar las acciones que permitan la puesta en marcha de la Ventanilla Única Digital del Sector Minería (VUD Minem).
Según la norma, que se publicó ayer, se optimizarán las acciones destinadas a la implementación de la VUD para destrabar el desarrollo de la actividad minera.
Además, dispone que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sea la entidad administradora responsable de la gestión, operación y mantenimiento de la VUD Minem y tiene facultades para convocar a las entidades participantes.
Participantes. Entre ellas está el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet); Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace); Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN); Ministerio de Cultura (Mincul); Superintendencia Nacional de los Registros
Públicos (Sunarp); Autoridad Nacional del Agua (ANA).
También el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) y Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
Difícil. María Chappuis, ingeniero de Minas y economista minera, dijo a Correo que la VUD se ha demorado en salir porque todas las instituciones involucradas tienen sistemas de gestión que no concilian. “Me estoy refiriendo a sus sistemas informáticos. Si a esto se suma que no hay criterios uniformes (que siempre es difícil alcanzar) se obtiene una cadena de trámites engorrosos y largos”, precisó.
Lo ideal, prosiguió, sería que las instituciones deleguen al Minem su facultad de evaluación