Economía (Imagen: Correo)
Economía (Imagen: Correo)

El (MEF) publicó una norma que actualiza los montos fijos de cálculo del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Ello, según explicó a Correo el viceministro de Economía, Mario Arróspide, considera el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de cada bien, y será aplicada a un grupo determinado de productos, que son a los que se aplica el sistema específico (valor por unidad): cigarrillos, cerveza, bebidas alcohólicas y combustibles.

“El ajuste del ISC solo generará S/ 83 millones más de recaudación, al año”, comentó.

Impacto

Indicó que la actualización del monto del ISC no generará mayor impacto en la cerveza porque se mantiene en 0.25% por litro (desde junio 2019), al igual que los licores de 0° a 20%.

Para los licores con más de 20° de alcohol, pasó de 3.40 a 3.47%.

Mientras que la actualización del ISC del pisco si será mayor el ajuste, pues, pasará de 1.50% por litro, desde el 2004 a 2.17% de este año.

Arróspide dijo que el alza del ISC es de productos que tienen impacto en la salud, por tanto, generan más gasto al Estado.

Tributarista

En tanto, Carlos Rodríguez, socio de PwC, dijo que la propuesta del MEF, en esencia está variando el Índice de Precio al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana a uno por rubro, lo que puede generar un incremento de precio.

“El mercado aguanta (alza de precios) hasta donde el consumidor lo permita, por lo que el productor tendría que absorber un aumento de precios, restándole rentabilidad”, refirió.

Arróspide dijo que no se cambia el IPC que maneja el Instituto Nacional de Estadística e Informática, sino que se aplicará por productos específicos, en este caso, de los que tienen impacto en la salud y el presupuesto del país.

“Es una metodología que toma en cuenta la inflación para evitar que la recaudación disminuya cuando los precios suben”, comentó.