En su reciente visita a la ciudad del Cusco, el titular del Ministerio de Comercio exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews Salazar, adelantó que su cartera está evaluando una norma que promueva e impulse al sector turismo, que tenga sentido y sea duradera, a fin de incrementar la llegada de turistas extranjeros y dinamizar los viajes de los peruanos a distintos puntos del país.

LEE TAMBIÉN: El sol peruano es considerado como el “nuevo dólar” por su fortaleza

“Se está haciendo una evaluación interna (en el Mincetur) porque hay varias iniciativas, algunas desde el Congreso, para aprobar una Ley de Promoción al Turismo. Nuestro objetivo es que sea una similar a la Ley de Promoción Agraria, que convirtió al Perú en un referente en el mercado mundial como suministrador de alimentos”, precisó el titular del Mincetur a Correo.

“No digo que se tenga que calcar la que fue la Ley de Promoción Agraria (derogada a finales del 2020)”, prosiguió, “pero evidentemente uno puede mirar qué había esa norma, que tenía temas tributarios, temas laborales, entre otros, para replicarlos de alguna manera”, explicó.

“Estamos en eso y estamos haciendo la evaluación de lo que se tuvo en ese sector y las propuestas que hemos recibido para plantear una Ley de Promoción al Turismo”, comentó.

Sobre el punto que se podría replicar, tal cual, de la derogada ley, manifestó que se tiene que conversar con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) porque uno de los planteamientos fuertes es la parte tributaria, que baja el Impuesto a la Renta (IR) de 30 a 15%, a las empresas de dicho sector.

LABORAL. Mathews Salazar también dijo que otro tema que tiene una gran implicancia es el tema laboral, en el sentido de que es un sector que tiene cierta estacionalidad, es decir no ocupa personal todo el año, solo en algunos meses.

“No se puede pagar todo el año una planilla cuando hay meses que no son productivos, no es rentable y las empresas terminarían volviéndose informales y contratarán debajo de la mesa”, anotó.

Dijo que hay que hacer cosas que sean viables por lo que el Mincetur está en la tarea de hacer análisis capítulo por capítulo a fin de plantear algo que sea sólido y duradero.

En ese sentido, señaló que el Mincetur “está corriendo para cerrar el año con una Ley de Promoción al Turismo, con todo los filtros que deben hacerse, sin perder el profesionalismo de hacer algo que tenga solidez y ‘no por sacar algo para 28 de julio vamos a correr’”.

Además, indicó, que se debe definir estrategias para impulsar la norma, entre ellas si hay necesidad de convencer a la gente del Congreso, considerando que el argumento más importante es que el turismo genera más de un millón de empleos.

El titular del Mincetur explicó que una Ley de Promoción al Turismo debe orientarse a generar condiciones atractivas para los inversionistas extranjeros y nacionales y permitir un flujo sostenido de crecimiento de la actividad.

“Mi foco es el empleo en turismo, me encantaría, más adelante, decir que estamos generando 1.5 millón de puestos de trabajo, es un tema que tiene un gran impacto en el ciudadano de a pie”, refirió.

Pero, según señaló, el primer objetivo, en términos de flujo de turistas del exterior es recuperar el nivel de prepandemia, llegar a 4.4 millones de visitantes porque hoy estamos en 2.2 millones al año.

TE PUEDE INTERESAR