El acordó esta noche sacar un decreto de urgencia (DU) para dar el visto bueno al proyecto de ley (PL) que aprobó el , que amplía la vigencia de la Ley 27360 de Promoción Agraria del 2021 hasta el 2031.

La novedad del DU está relacionada con el aporte de los trabajadores del campo a EsSalud, actualmente en 4%. El PL que aprobó el Congreso, el 19 de setiembre de este año, dispuso incrementarlo hasta 6%. En tanto, el Consejo de Ministros acordó que haya un aumento progresivo hasta alcanzar el 9%, en el 2029.

Según explicó el ministro de Agricultura y Riego (), Jorge Montenegro, el DU aprobado busca dar más dinamismo al sector agropecuario, que involucre a las grandes empresas exportadoras, así como a las pequeñas y medianas, considerando que entre todas hay unos 400 mil trabajadores del campo que están formalizados.

El PL que aprobó el Congreso y que hoy se recoge en el DU amplía el período vacacional de 15 a 30 días; aumenta el monto del jornal diario de S/ 36.29 a S/ 39.16, lo que representa un incremento de 8%.

El presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro, así como la presidenta de Confiep, María Isabel León, saludaron la medida del Gobierno porque consideran que dará predictibilidad a las inversiones de largo plazo en el agro.