​Gobierno aprobó objetivos de competitividad y productividad para el país al 2030
​Gobierno aprobó objetivos de competitividad y productividad para el país al 2030

Con la firma de 13 ministros de Estado, el primer ministro , y el Presidente de la República, , se publicó en el diario oficial El Peruano, la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP). El documento contiene 9 objetivos con carácter de política pública que darán origen a un Plan Nacional de Competitividad y Productividad en alrededor de 6 meses (180 días calendario) cuya primera propuesta saldrá del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entidad encargada de monitorear y supervisar la aplicación de estos lineamientos.

Esta política fue elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del MEF, en coordinación con los ministerios y entidades del sectores público y privado y la academia, en un proceso participativo que involucró distintas reuniones de trabajo. A lo largo del proceso de elaboración, se contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Estos son los objetivos que, según el Decreto Supremo publicado, tendrán vigencia hasta el 2030 como políticas públicas de gobierno:

OP1. Infraestructura

Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.

OP2. Capital Humano

Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.

OP3. Innovación

Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

OP4. Financiamiento

Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.

OP5. Mercado Laboral

Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.

OP6. Ambiente de Negocios

Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.

OP7. Comercio Exterior

Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

OP8. Institucionalidad

Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.

OP9. Medio Ambiente

Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.