​Gobierno busca acelerar la inversión pública en infraestructura
​Gobierno busca acelerar la inversión pública en infraestructura

Para dar mayor impulso a las inversiones que permitan cerrar las brechas de infraestructura y provisión de servicios, la Dirección General de Inversión Pública del  (MEF) publicó una resolución que aprueba la “Directiva General del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones”.

Así, se completa la adecuación de la normativa del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones (Invierte.pe) a los últimos cambios efectuados por el Gobierno, que buscan asegurar que plan inversión pública responda a criterios de calidad y transparencia en su ejecución.

En nota de prensa, el MEF precisó que se aprueban en una sola norma las disposiciones para la aplicación de todas las fases del Ciclo de Inversión en el marco del Invierte.pe, como son las fases de Programación Multianual de Inversiones, Formulación y Evaluación, Ejecución y Funcionamiento.

Entre los principales puntos que contempla la Directiva General destacan la incorporación de medidas para que en la fase de Programación Multianual de Inversiones, las entidades prioricen aquellas inversiones que estén alineadas con las prioridades nacionales; cierren con mayor eficacia y eficiencia las principales brechas de infraestructura o de acceso a servicios y cuenten con fondos públicos para su ejecución y funcionamiento, de tal manera que se ejecuten en los plazos previstos en los estudios.

Señala el MEF que se busca que la población reciba el servicio de forma oportuna, evitando la postergación de los beneficios sociales. Además establece el seguimiento del cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios, con el fin de determinar la adecuada orientación de la cartera de inversión