El Banco Central de Reserva (BCR) cobrará una tasa de interés de 0.5% por los S/ 30 mil millones que facilitará a los bancos y puedan entregar créditos a las empresas, para capital de trabajo y garantizar el pago de sueldos.

En su Resumen Informativo Semanal, el BCR recuerda que asignarán los fondos en subastas que favorecerán las demandas (de bancos) que comprometan las menores tasas de interés.

Señala que con “la combinación de la tasa de interés cobrada por el BCR, con la garantía del Gobierno, se espera que las tasas activas (de créditos que entregarán los bancos), serán sustancialmente bajas”.

Al 0.5% que cobrará el BCR, se sumará el 0.5% de Cofide, por constituir fideicomisos (garantías).

Cuando se anunció ese programa de apoyo, con créditos garantizados, se informó que se beneficiarán 350 mil empresas, de las cuales, 314 mil serán las que tienen menos de 10 trabajadores (micro y pequeñas empresas, mypes).

Competencia

Al respecto, Kurt Burneo, profesor de Centrum, manifestó que tal como está planteado el programa de créditos garantizados, serán pocas las empresas que tomarán las que ofrezcan los bancos, que por operar en un mercado muy concentrado, es muy probable que ofrecerás tasas de interés pocas competitivas.

“Cuatro bancos mueven el 80% de las colocaciones y de los depósitos, por lo que no veo que haya mucha competencia mediante tasas de interés”, señaló a Correo.

Por ello, recomendó incorporar a las cajas municipales y las cooperativas que son reguladas por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), porque estas entidades financieras conocer a la perfección el perfil de cliente al que se quiere llegar con el programa (mypes).

“Si se quiere masificar el crédito entre las empresas con menos de 10 trabajadores, es importante considerar a las cajas y cooperativas para la intermediación de los créditos garantizados y se pueda cumplir con el objetivo”, precisó.