Gobierno dará un plazo al consorcio para entrega de bienes del Gasoducto
Gobierno dará un plazo al consorcio para entrega de bienes del Gasoducto

Aunque el proyecto  se vino abajo por la incapacidad del consorcio -que incluye a Odebrecht- para llevar a cabo su cierre financiero, todavía es necesario que haga entrega de los bienes que se han avanzado y deberán ser administrados por una compañía contratada por Osinergmin. Según la titular del Ministerio de Energía y Minas, , tratarán de fijar un plazo aunque el Decreto de Urgencia (DU) no lo establece.

"Hay una disputa al interior de los miembros del consorcio, que esperamos que se solucionen prontamente. El DU no estableció un plazo, pero para poder armar el nuevo diseño se requeriría contar con ello", explicó. 

Al ser consultada sobre la posibilidad de que el Gobierno coloque un plazo, respondió: "Le vamos a dar un plazo, esperamos que se solucione prontamente y sino, tomaremos las acciones correspondientes", refirió a su salida del III Congreso Internacional de Infraestructura de AFIN, El Dorado Investments y El Comercio.

Consulta previa y el Lote 192

Sobre la toma de las instalaciones petroleras en el Lote 192, la ministra Aljovín informó que el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM ya se encuentra en el lugar, y una vez restablecido el orden, el Gobierno acudirá con los servicios demandados.

"En el pasado, el Estado se comprometió a realizar una serie de inversiones que no se han cumplido. Este Gobierno es muy firme y se van a cumplir con todos los acuerdos que se han llegado, tanto con Saramurillo como con las cuatro cuencas", aclaró.

Aseguró que la actual gestión sí planea cumplir con todos los acuerdos que ha alcanzado. Por otro lado, descartó que pueda llevarse a cabo una nueva consulta previa como se demanda. "Cuando haya un nuevo contrato, con nuevas afectaciones, se dará la consulta previa", comentó.