​Gobierno derogó autorización de PPK para firmar contrato de cinco lotes petroleros
​Gobierno derogó autorización de PPK para firmar contrato de cinco lotes petroleros

Mediante un Decreto Supremo publicado este miércoles en el diario oficial El Peruano, el presidente, , derogó los decretos supremos firmados por su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, que autorizaban a  a cerrar contrato con una filial de la empresa irlandesa Tullow Oil por cinco lotes petroleros. 

Los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 se ubican en el zócalo marítimo frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash. Pescadores de las regiones en cuestión habían solicitado la derogatoria de estos decretos argumentando que la actividad exploratoria de la compañía iba a interferir con la pesca artesanal, a pesar de la distancia entre estas operaciones y la zona autorizada para la pesca artesanal (5 primeras millas, frente a la ubicación de los lotes a 40 millas del litoral).

El tercer artículo de la disposición, firmada también por los ministros de Economía y Finanzas y de Energía y Minas, señala además que se elaborará un nuevo reglamento de participación ciudadana para actividades en hidrocarburos que se aplicará también a los procesos en trámite. El reglamento se presentará en los próximos 120 días calendario.

Oposición congresal

La inversión que Perupetro estimó en 200 millones de dólares como mínimo, también enfrentó la oposición del , donde se presentó un proyecto de ley para derogarlos, bajo la sospecha de un mal manejo en el procedimiento seguido para la negociación, supuesto descartado por la Contraloría, entidad que solamente observó la situación legal que le otorga alta discrecionalidad a los funcionarios de Perupetro para negociar contratos de manera directa, fórmula que ya se aplicó para varios contratos en vigencia.

Cabe señalar que recién hace una semana se nombró al viceministro de Hidrocarburos y a las nuevas autoridades de Perupetro, cargos que estaban vacantes desde la gestión de Kuczynski.