Gobierno evaluará proyectos que piden pagar facturas de mypes en 30 días
Gobierno evaluará proyectos que piden pagar facturas de mypes en 30 días

A propósito de dos proyectos de ley que se presentaron en el Congreso para obligar a los que contratan con una microempresa (mype) a pagar sus facturas en un plazo máximo de 30 días, el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, expresó que son varios los aspectos a considerar para que una medida de este tipo sea viable.

“Estamos mirando el tema y evaluándolo. Sin duda ayudaría mucho a reducir costos financieros, pero tiene una implicancia constitucional, porque estaríamos imponiendo un plazo de contratación entre privados”, dijo a Correo.

INVENTARIOS Y PLAZOS

Explicó que la Constitución permite libertad de contratación y se tendría que encontrar una fórmula para no colisionar con este derecho.

Tanto la propuesta de Fuerza Popular como la de Cambio 21 coinciden en colocarle intereses al atraso de pago después de los 30 días, lo que, de acuerdo con el ministro, sería una penalización del acuerdo entre privados. De otro lado, comentó que no todos los sectores económicos pueden ajustarse a un plazo de 30 días.

“Tenemos que mirar el impacto que estos plazos tienen de forma diferenciada. No es lo mismo en supermercados que en otras actividades. El periodo o los plazos de venta por rotación de inventarios son más lentos. Poner 30 días como un plazo corto tiene que estar vinculado con una rotación de inventarios relativamente alta”, precisó.

Para el titular del sector, en los rubros donde el inventario tiene una rotación mayor a 30 días, el efecto de este plazo de pago podría terminar por encarecer el producto.

“El empresario que pagaría ese sobrecosto financiero lo va a trasladar al precio de venta, no lo va a perder”, señaló.

Otra dificultad, según el último boletín de ComexPerú, es que el 98% de mypes tiene como clientes a otros negocios pequeños o personas naturales, y la medida se traería abajo el negocio de las ventas de facturas o “factoring”. “En un intento de mejorar las condiciones para un reducido grupo de mipymes, se estaría destruyendo un mercado que se ha desarrollado para solucionar un problema existente”, detalló el gremio.