Sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, el Gobierno decidió bajar la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la unidad habitacional y extender el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años. (Foto: GEC)
Sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, el Gobierno decidió bajar la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la unidad habitacional y extender el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años. (Foto: GEC)

La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Cecilia Lecaros, señaló hoy que su sector está sustentando la continuidad de las facilidades otorgadas a las familias para la compra de viviendas hasta el 2023, con lo cual seguirían los beneficios del incremento del bono y la reducción de la cuota inicial.

“El principal sustento para estas facilidades, con subsidios especiales, fue la reactivación de la economía, considerando el impacto de la pandemia y eso todavía se mantiene”, dijo.

“Estamos presentando nuestra sustentación para que puedan ser prolongados hasta el 2023 los beneficios que se otorgaron como consecuencia de la pandemia”, agregó.

Las facilidades brindadas por el Gobierno involucran al programa Techo Propio y al Nuevo Crédito Mivivienda, y comenzaron en el 2020 para luego extenderse en el 2021 y hasta el 31 de diciembre del 2022.

Facilidades Mivivienda

Sobre el Nuevo Crédito Mivivienda, el Gobierno decidió bajar la cuota inicial mínima de 10% a 7.5% del valor de la unidad habitacional y extender el periodo máximo del préstamo hipotecario de 20 a 25 años.

El Gobierno también dispuso una actualización, excepcional, de los valores del Bono del Buen Pagador (ayuda económica no reembolsable que se otorga a las familias), el cual puede ser incluido en el pago de la cuota inicial.

Para las viviendas que van de S/ 65,200 a S/ 93,100, el bono es de S/ 25,700. Mientras que para adquirir viviendas que se venden entre los 93,101 y los S/ 139,400, el BBP tiene un valor de S/ 21,400.

En el caso de las viviendas que costaban entre S/ 139,401 y S/ 232,200, el subsidio del Nuevo Crédito Mivivienda es de S/ 19,600. Para las viviendas cuyo precio va de S/ 232,200 a S/ 343,900 el bono es de S/ 7,300.

Facilidades Techo Propio

El Gobierno también dispuso la exoneración del requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, además de elevarse el monto del Bono Familiar Habitacional.

Techo Propio, dirigido exclusivamente a las familias de menores recursos económicos, tiene dos modalidades: Adquisición de Vivienda Nueva y Construcción en Sitio Propio.

El principal beneficio de Techo Propio es el Bono Familiar Habitacional, el cual es un subsidio directo que otorga el Estado a una familia como premio a su esfuerzo ahorrador, por única vez y que no se devuelve.

Pero por la situación de la pandemia, el Gobierno decidió eliminar, en abril del 2020, el requisito del ahorro para acceder al programa Techo Propio, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio y Adquisición de Vivienda Nueva.

Asimismo, se incrementó el valor de los Bonos Familiares Habitacionales según la modalidad a la que la familia postule: para comprar es de S/ 40,250, pero el precio de la vivienda no debe exceder de S/ 120,300. Mientras que para construir el bono es de S/ 27,600.

VIDEO RECOMENDADO

Debate Electoral 2022: revive los momentos más tensos que protagonizaron los candidatos a la alcaldía de Lima
Los siete postulantes a la alcaldía de Lima polemizaron este domingo en el debate electoral organizado por Latina TV.