Pide cambio al Congreso y que solo afiliados sin aporte en 2021 accedan a ese monto del SPP. (Foto: Andina)
Pide cambio al Congreso y que solo afiliados sin aporte en 2021 accedan a ese monto del SPP. (Foto: Andina)

El Ejecutivo observó la ley del Congreso que dispone el retiro de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o S/ 17,600, alegando que la pensión es un derecho que se encuentra protegido por la Constitución.

Así, en el documento que envió al Congreso, le recomienda cambiar el universo de beneficiarios; que solo accedan a ese retiro los afiliados que no han cotizado en todo el año 2021, pues la ley aprobada dispone que todos los afiliados, sin excepción, retiren ese monto.

Además, cierra la opción para que los afiliados de 40 años, que no hayan aportado en los últimos cinco años, accedan  al 100% de sus fondos, tal como lo propone la ley del Congreso.

El Ejecutivo, en carta dirigida  al Congreso, señala que los sistemas de pensión han sido creados para proteger a las personas en su vejez.

Acertada. Sobre la decisión del Ejecutivo, de observar la ley que dispone el retiro de los fondos de pensiones, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo dijo que es la mejor decisión, porque las propuestas del Congreso, en torno a las AFP, está escribiendo la partida de defunción del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Señaló que el Congreso insiste en “proteger” a una minoría de trabajadores, pero no legisla en favor de los que no tienen ninguna protección. “Con las leyes de retiro de los fondos de pensión se aumentó en 2 millones de personas más que se quedan sin ninguna protección social”, indicó.

Por su parte, Melvin Escudero, CEO de CFA Society, dijo que las cuentas individuales de los afiliados de las AFP son fondos intangibles destinado para solo asegurar la vejez.

“Por la pandemia se ha vulnerado su intangibilidad. En este caso, si el Congreso aprueba por insistencia, la última palabra siempre la tendrá el Tribunal Constitucional”, manifestó.

Dijo que la ley del Congreso apuntaba a cuatro millones de afiliados para que retiren los S/ 17.600.

TAGS RELACIONADOS