Gobierno oficializa creación de comisión para realizar reforma eléctrica
Gobierno oficializa creación de comisión para realizar reforma eléctrica

Como lo anticipó el Ministerio de Energía y Minas (), por Resolución Suprema se ha dispuesto la creación de la Comisión Multisectorial para la Reforma del Sector Electricidad (CRSE). La comisión tendrá el objetivo de realizar un análisis minucioso del mercado eléctrico y de su marco normativo, a fin de formular propuestas que garanticen la sostenibilidad y desarrollo de ese estratégico sector en todos sus eslabones: generación, transmisión, distribución y comercialización.

"Vamos a proponer medidas sostenibles al corto, mediano y largo plazo para atender las necesidades del mercado eléctrico y la incursión de nuevas tecnologías, garantizando la competitividad y eficiencia del sector”, precisó al respecto el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes Mezzano.

En menos de 4 meses, la comisión propondrá una solución inicial para el esquema de declaración de precios del  para la generación eléctrica, un aspecto que ha generado controversia entre las empresas del sector. En no más de 6 meses, este grupo revisará las reglas del despacho de las unidades de generación en el sistema eléctrico, los mecanismos para la promoción de energías renovables no convencionales y la tasa de actualización que rige en el sector.

La segunda etapa, que abarca un plazo superior a 12 meses, contempla propuestas para realizar cambios estructurales a mediano y largo, que representan una nueva reforma del sector eléctrico que busca garantizar la sostenibilidad del modelo regulatorio a futuro. La Comisión Multisectorial está conformada por:

i. Dos (2) representantes del Ministerio de Energía y Minas, siendo uno de ellos el o la titular del Viceministerio de Electricidad, quien preside la Comisión Multisectorial;

ii. Dos (2) representantes del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

iii. Un (1) representante del Ministerio de Economía y Finanzas. La participación de los representantes ante la Comisión es ad honórem. La Comisión Multisectorial se instala a los quince (15) días hábiles siguientes a la publicación de la presente Resolución Suprema en el diario oficial El Peruano.

El plazo de vigencia de la Comisión Multisectorial es de 24 meses contados a partir del día de su instalación. Al término de su vigencia, la Comisión Multisectorial presenta al Ministerio de Energía y Minas, que contiene las propuestas de reforma del marco normativo relacionado a los Subsectores Electricidad e Hidrocarburos.