Gobierno permitirá que Tullow Oil opere uno de los cinco lotes petroleros del norte del país
Gobierno permitirá que Tullow Oil opere uno de los cinco lotes petroleros del norte del país

Con el Decreto Supremo 012-2019 EM, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno autorizó la firma del contrato de licencia entre  y la sucursal peruana de la petrolera irlandesa Tullow Oil para la exploración y explotación de hidrocarburos en el Lote Z-64, ubicado en el zócalo continental (offshore), frente a las costas de las provincias Tumbes y Contralmirante Villar (región Tumbes).

Como se recuerda, en mayo del año pasado, el Presidente de la República, , derogó los decretos supremos firmados por su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski, que autorizaban a Perupetro a cerrar contrato con la misma empresa por los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, todos ubicados en el zócalo marítimo frente a las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash.

Pescadores de estas regiones en cuestión habían solicitado la derogatoria de estos decretos argumentando que la actividad exploratoria de la compañía iba a interferir con la pesca artesanal. Durante el último año, Perupetro realizó una serie de actividades para fortalecer el proceso de participación ciudadana en Tumbes, de acuerdo al nuevo reglamento de participación ciudadana para Actividades de Hidrocarburos que entró en vigor desde enero de este año. Estas actividades involucraron a casi mil personas, entre autoridades, asociaciones de pescadores, sociedad civil, y demás.

Pasos a seguir

Corresponde ahora a Perupetro suscribir el referido contrato con la filial de la petrolera británica Tullow Oil, para que esta empresa en primer lugar obtenga la aprobación de su instrumento ambiental, que detalle las actividades a desarrollar y el cuidado ambiental que adoptará. Asimismo será el momento de informar sobre las iniciativas de responsabilidad social que implementará.

A su vez el Gobierno está desarrollando un programa de impulso de iniciativas de inversión social en la zona, con la finalidad de cumplir con su política que el aprovechamiento de los recursos naturales debe traer bienestar a las poblaciones de la zona, y a toda la Región de Tumbes.