Gobierno publica Plan Nacional de Infraestructura y Plan de Competitividad
Gobierno publica Plan Nacional de Infraestructura y Plan de Competitividad

Mediante Resolución Suprema, el Gobierno publicó hoy en el diario oficial El Peruano, los dos documentos que iban a formar parte de los , en su Mensaje a la Nación por 28 de julio. Como lo adelantó Correo, el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) planea abordar una brecha de infraestructura estimada en S/ 363 mil millones; de los cuales, casi S/100 mil millones serán priorizados en 52 proyectos.

Ambos documentos forman parte de la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) que se aprobó en diciembre del año pasado y han sido aprobados en sesión de Consejo de Ministros. En el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se precisa que las 84 medidas aprobadas para alcanzar los 9 objetivos propuestos como política de Estado, hasta diciembre de 2030, serán supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas (), pero los demás sectores serán responsables de ejecutar las metas que los involucren.

El Plan de Infraestructura, que fue realizado con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno del Reino Unido, responsables también de las contrataciones para las sedes de los , incluye 29 proyectos que irán por Asociaciones Público-Privadas (APP), 17 obras públicas y  proyectos en activo. 

Los cuatro principales objetivos de esta hoja de ruta, que tiene un largo plazo de 20 años, incluyen la eficiencia en el uso de los recursos, disminuir la incidencia de los casos de , generar un plan de acciones en el país a largo plazo y darle más predictibilidad a los inversionistas interesados en estos proyectos. El mayor gasto en las obras priorizadas que ascienden a S/99,196 millones se encuentra en las obras de saneamiento rural (S/28,819 millones) y a largo plazo, el mayor gasto -para la brecha estimada de S/ 363,000 millones- se concentra en un gasto de S/ 160,958 millones en ferrocarriles.