El Ejecutivo aprobó realizar un aporte de capital excepcional a Petroperú de hasta S/ 4,000 millones, para asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional y mantener la continuidad de las operaciones de la empresa estatal.
Mediante el Decreto de Urgencia Nº 023-2022, que se publicó la noche del martes en edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario El Peruano, se estableció las medidas en materia económica y financiera destinadas a evitar el desabastecimiento de combustible a nivel nacional.
Según la norma, esta medida se realizará a través del otorgamiento excepcional de un aporte de capital y de una garantía del gobierno nacional a una línea de crédito de comercio exterior para la adquisición de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
También se indicó que este aporte de capital se financia con cargo a los saldos de libre disponibilidad de los recursos del Tesoro Público al 31 de diciembre de 2022, para cuya atención inmediata se autoriza a la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que transfiera a favor de Petroperú hasta por el monto de S/ 4,000 millones.
Endeudamiento de corto plazo
El Gobierno también aprobó la operación de endeudamiento de corto plazo, bajo la modalidad de otorgamiento de garantía del gobierno nacional, hasta por US$ 500 millones, en respaldo de las obligaciones a cargo de Petroperú, derivadas de la línea de crédito de comercio exterior que contrate con el Banco de la Nación para efectuar las operaciones de importación de petróleo crudo, combustibles, otros derivados de los hidrocarburos y biocombustibles.
Además, acordó el plan de fortalecimiento de Petroperú, a fin que pueda contratar a una consultora internacional en un plazo de 90 días contando desde la vigencia del presente decreto de urgencia.
“Para que presente un plan de reestructuración, con el objetivo de reforzar la gobernanza y la sostenibilidad financiera y de las operaciones de la empresa”, se lee en el documento
El decreto es refrendado por el mandatario Pedro Castillo; el presidente de Consejo de Ministros, Aníbal Torres; el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Kurt Burneo; y la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera.