Gobierno recuperó terreno para el aeropuerto de Chinchero
Gobierno recuperó terreno para el aeropuerto de Chinchero

Con la firma de un acta de reversión, Kuntur Wasi devolvió al Estado las 357 hectáreas de terrenos donde el Gobierno prevé se construirá el aeropuerto internacional de Chinchero, en el cusco, según informó, en nota de prensa, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Precisó que esa firma se dio en presencia del subdirector regional interino de la Oficina Sudamericana de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el costarricense Óscar Quesada, así como del titular del MTC, Bruno Giuffra. La firma entre representantes del MTC, que recibió los terrenos, y Kuntur Wasi se realizó en la Municipalidad Distrital de Chinchero.

Kuntur Wasi debía devolver los terrenos, luego de que el Estado resolviera unilateralmente el contrato de concesión firmado con dicha empresa y tras la finalización de la etapa de trato directo.

"Tras la recuperación de las tierras ya nada podrá detener la construcción del aeropuerto. Es un compromiso del Gobierno", aseguró Giuffra.

El titular del MTC informó que la OACI asesorará al ministerio en el proceso de licitación para la remoción de tierras, el mismo que debe iniciarse lo más pronto posible, siguiendo los plazos de ley.

"El aeropuerto es un sueño del pueblo de Cusco en general, que ya tiene cuatro décadas. No podemos esperar ni un día más", subrayó Giuffra, quien visitó las tierras recuperadas en el denominado polígono de Chinchero, junto al representante de la OACI y autoridades locales de ese distrito cusqueño.

Además, Giuffra participó en la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo de Coordinación Regional del Cusco, presidido por el gobernador regional Edwin Licona, en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Chinchero. En dicha reunión explicó a alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil de la región Cusco los avances en el proyecto del aeropuerto y los pasos a seguir.

Kuntur Wasi se comprometió a devolver el terreno, hace unos días, tras informar que llevará a un arbitraje internacional al Estado peruano, que, de forma unilateral, finalizó el trato directo que permitiría, a ambos, llegar a un acuerdo amigable, luego que el Gobierno decidiera no proseguir con el contrato de concesión.