El titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, adelantó que la próxima semana propondrá al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) evaluar reducir el número de días feriados.
Precisó que el tema debe ser evaluado porque los empleadores indican que demasiados feriados afectan la productividad.
“Pero es importante también escuchar a los trabajadores y probablemente este sea un tema que también tenga que ver el CNT. En la próxima sesión voy a proponer y ojalá se acepte esa agenda”, señaló tras una visita de trabajo en la región Lambayeque.
Productividad. Explicó que luego de revisar la producción del año pasado, se observó una baja en la productividad en los meses con mayor cantidad de feriados, como por ejemplo, en marzo. remunerado.
Según el estudio “Efecto de los nuevos feriados sobre la economía” del Banco Central de Reserva (BCR), en los últimos 2 años, los días no laborales en Perú se incrementaron en 33 %, pasando de 12 a 16 los feriados.
Los nuevos días feriados (aprobados por el Congreso) son el 07 de junio (Día de la Bandera); 23 de julio (sacrificio de Abelardo Quiñónez); 06 de agosto (Batalla de Junín) y 09 de diciembre (Batalla de Ayacucho).
El estudio del BCR agrega que en Perú los trabajadores formales tienen 30 días de vacaciones y 16 feriados, y se convierte en el país con más días libres remunerados frente a países de la OCDE y de la Alianza del Pacífico. Pero tiene la menor productividad laboral.
“Los feriados pueden tener impactos positivos sobre el balance entre trabajo y familia, la productividad y el consumo en sectores como el turismo. Pero un exceso de feriados puede tener impactos negativos en la actividad económica”, precisa.