Gobierno se enfrenta a empresarios por gas natural
Gobierno se enfrenta a empresarios por gas natural

Tras el cuestionamiento público de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) por la entrega sin licitación pública de 80 millones de pies cúbicos diarios del gas de Camisea a dos generadoras que aún están terminando de construir sus plantas, el viceministro de Energía, Luis Ortigas, defendió la posición gubernamental.

Así, alegó que la entrega directa de gas natural fue una decisión técnica impecable de cara a una situación de emergencia en el sector eléctrico el 2013.

Explicó que la oferta pública u "open season" se realiza cuando las empresas anuncian sus requerimientos de gas y, de acuerdo con ello, Transportadora de Gas del Perú ( TGP) proyecta las inversiones que debe hacer para ampliar la capacidad del ducto. "Pero este no es el caso", declaró en RPP.

"Resulta que después del último 'open season', de repente TGP nos manda una carta y nos dice que encontraron una capacidad adicional de 80 millones de pies cúbicos por día. Y esto no responde ni corresponde a una nueva inversión, sino que TGP encontró que su ducto puede transportar ese adicional", explicó.

"Hay una gran diferencia entre las empresas y lo que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) piensa. El ministerio tomó esta medida en función del beneficio nacional, no de una determinada planta", señaló.

RESPUESTA. Por su parte, el presidente del Comité Eléctrico de la SNMPE, Mark Hoffman, en entrevista con Pulso Empresarial, demandó el sustento técnico de esta decisión, precisando que una impugnación a la medida del gobierno -que beneficia a Fénix y Termochilca- será una decisión de cada empresa.

Refirió que si se produjera un atentado contra el ducto de Camisea, será inevitable un racionamiento de energía eléctrica, en alusión a los problemas de seguridad que se están dando en Camisea, principalmente con TGP, empresa responsable del ducto, pues fue víctima de atentados que la obligaron a paralizar sus trabajos de ampliación de la capacidad de esta importante infraestructura. La SNMPE demandó equidad en la entrega del gas de Camisea.

TAGS RELACIONADOS