En esta nota te contamos quiénes no recibirán la gratificación de diciembre 2021. (Foto: Andina)
En esta nota te contamos quiénes no recibirán la gratificación de diciembre 2021. (Foto: Andina)

En los próximos días, de las a sus trabajadores, por lo cual se estima que este año tres millones de personas recibirán la esperada.

MIRA AQUÍ: Gratificación navideña: cuándo pagan, cuánto y más sobre este beneficio de diciembre

El plazo para el pago de dicho beneficio vence el próximo miércoles 15 de diciembre y aquellas empresas que no realicen el depósito a tiempo, podrían recibir una multa, que va desde S/484 hasta S/114.928, dependiendo del régimen laboral y el número de trabajadores afectados.

Sin embargo, en esta nota te contamos quiénes no recibirán la gratificación de diciembre 2021, ya que no todos los regímenes laborales comprenden este beneficio, según indica Jorge Carrillo, profesor de Pacífico Business School.

MIRA AQUÍ: ¿Cómo cuidar la gratificación de los robos y estafas de cibercriminales?

¿Quiénes no recibirán la gratificación?

  • Los trabajadores de la pequeña empresa, reciben la mitad de este beneficio.
  • Los trabajadores del sector público reciben un “aguinaldo” en vez de la gratificación, cuyo monto es de S/300 (lo determina el MEF).
  • Los practicantes y jóvenes en formación laboral, reciben media subvención económica al cumplir 6 meses, lo cual no necesariamente se da en julio y diciembre.
  • Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales, no reciben gratificación.

¿Cuánto recibirán de gratificación los que estuvieron en SPL?

Si el trabajador estuvo en suspensión perfecta de labores (SPL), recibirá la gratificación proporcional a los meses completos que hayan laborado en el segundo semestre del año.

Si, por ejemplo, la persona tiene un sueldo bruto mensual de S/3,000, y estuvo en SPL hasta septiembre 2021, solo recibió 3 sueldos de S/3,000 de julio a diciembre; es decir, S/9,000 en todo el semestre, por lo que su gratificación sería de S/9,000 / 6 = S/3,000.

MIRA AQUÍ: Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

VIDEO RECOMENDADO

Gratificación julio 2021: consejos para darle un uso adecuado al dinero

Gratificación julio 2021: consejos para darle un uso adecuado al dinero
Los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro por concepto de gratificaciones. Este dinerito será de gran ayuda para muchas familias, dada la crisis económica que atraviesa el país por la COVID-19. Es por ello, que a continuación te brindamos algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta para usar el dinero responsablemente.