Este beneficio que reciben los colaboradores que se encuentran en planilla, representa un ingreso extra para muchas familias.
Este beneficio que reciben los colaboradores que se encuentran en planilla, representa un ingreso extra para muchas familias.

Con la llegada de diciembre, miles de trabajadores recibirán el pago de la gratificación por fin de año. Este beneficio que reciben los colaboradores que se encuentran en planilla, representa un ingreso extra para muchas familias, no obstante, es importante tener en cuenta que este dinero debe ser usado de manera inteligente y preservando la salud financiera.

Debido a ello, y considerando que se recibirá un sueldo completo más una cifra extraordinaria del 9 % del salario por el aporte a EsSalud o 6,75 % si están en una EPS, Magaly Yamada, líder de administración de portafolio de Cooperativa Abaco, brinda cinco consejos para sacarle el máximo provecho a tu gratificación:

  1. Prioriza el pago de tus deudas: destinar una parte de tu gratificación para liquidar deudas pendientes, especialmente aquellas con tasas de interés más altas, es una muy buena alternativa. Reducir estas deudas te ayudará a ahorrar dinero a largo plazo y mejorar tu calificación crediticia.
  2. Genera rentabilidad de la gratificación: colocar el dinero en cuentas que brinden intereses es una excelente opción. Es importante mencionar que este tipo de cuenta te permite retirar el dinero en el momento que desees y disponer del efectivo.
  3. Crea o fortalece un fondo de emergencia: considera asignar parte de tu gratificación para crear o aumentar un fondo de emergencia. Tener un colchón financiero te brindará seguridad ante imprevistos y te evitará recurrir a préstamos con altas tasas de interés en caso de emergencia.
  4. Realiza compras inteligentes: si planeas usar este dinero en compras, hazlo usando algún tipo de descuento o promociones de fin de año. Es importante que sean artículos necesarios y/o compras planificadas, evitando gastos impulsivos que te generen mayores deudas
  5. Invierte en tu futuro: destinar tu gratificación a inversiones que generen retornos a largo plazo, como fondos de inversión, acciones o planes de ahorro, son una opción que te permitirá tener un capital a futuro. Consultar con un asesor financiero te ayudará a elegir las opciones que mejor se adapten a tus metas financieras.

“La gratificación de fin de año es una oportunidad para mejorar tu situación financiera si se administra de manera inteligente. Recuerda la importancia de planificar y utilizar este ingreso extra de manera consciente para alcanzar tus objetivos financieros”, precisa Yamada.