Resulta relevante hacer un uso responsable de la gratificación, más aún en el contexto actual de incertidumbre política, social y económica. Aquí las recomendaciones. (Foto: GEC)
Resulta relevante hacer un uso responsable de la gratificación, más aún en el contexto actual de incertidumbre política, social y económica. Aquí las recomendaciones. (Foto: GEC)

Los trabajadores del sector privado que se encuentren en planilla ya recibieron una gratificación que equivale a un salario bruto sin ningún tipo de descuento. Además, serán acreedores de una cifra extraordinaria del 9% del sueldo por el aporte a EsSalud o 6.75% si están en una EPS. ¿Pero cómo sacarle provecho a ese dinero?

En ese sentido, Arturo García, profesor de ESAN Graduate School of Business, brindó cinco recomendaciones para utilizar la gratificación de la mejor manera.

  • Destine el 70% de la gratificación al ahorro y a pagar deudas: Toda familia debe tener un fondo de emergencia que sea igual a seis sueldos, por lo que se recomienda ahorrar una cantidad mensual. Ello le permitirá asumir contingencias como enfermedades, pérdida de empleo, entre otros. Dentro del pago de deudas, priorice las tarjetas de crédito, pues tienen las tasas de interés más altas. El otro 30% puede disponerlo en gastos extras.
  • Ahorre a corto, mediano y largo plazo: Después de constituir el fondo de emergencia continúe con el hábito de ahorrar. Para ello, fije objetivos de ahorro a corto, mediano y largo plazo, como por ejemplo: un televisor, viaje, educación, negocio, auto, casa, jubilación, entre otros. Ello lo motivará a ahorrar y verá el fruto del mismo. Diversifique la moneda de ahorro, soles y dólares.
  • Elija de forma asertiva dónde ahorrar: Si opta por el sistema financiero, tenga presente que los depósitos a plazo fijo pagan tasas de interés mayores a las de las cuentas de ahorro. Asimismo, a mayor plazo del depósito, será más la tasa de interés. Además de diversificar moneda, también los plazos como, por ejemplo, 90 días, 120 días, 180 días, un año o más.
  • Invierta de forma inteligente: La mejor manera será que lo haga en un negocio o en un emprendimiento. Para ello, evalúe viendo si hay un mercado creciente y siendo eficiente en el core del negocio: productivo, comercial o servicio, y en la gestión de los gastos operativos del mismo. Ello le permitirá tener mejores resultados.
  • Arma un presupuesto: Debe considerar sus ingresos y gastos producidos en el mes. Es importante que diferencie gastos fijos, como vivienda, alimentación, pago de deudas, educación, servicios públicos, etc., de los gastos prescindibles, como entretenimiento, salidas, etc. Esto no significa anularlas, pero puede disminuirlas.

VIDEO RECOMENDADO

Precios del combustible y el pan continuan sin bajar: así opinan los limeños
El incremento en el precio del pan y la gasolina, preocupa a las familias que ven afectados sus bolsillos. El sector transporte es uno de los más sufre y los conductores reaccionan de esta manera.