Conoce cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)
Conoce cómo invertir en la Bolsa de Valores de Lima. (Foto: GEC)

Los trabajadores del sector privado que se encuentran en planilla ya recibieron su primera del año, y entre las alternativas de uso de este fondo se encuentra el pago de deudas o la inversión en activos que les generen ingresos adicionales.

En ese sentido, la indicó que promueve la inversión de los fondos disponibles en el mercado de valores, y desde la participación del inversionista natural o más conocido como el inversionista retail.

Por ello, recomendó cómo invertir la ‘grati’ en la BVL con cuatro simples pasos:

Define cuánto quieres invertir y cuál es tu perfil

La Bolsa limeña precisó que en este momento el fondo disponible, es tu gratificación del mes de julio, la cual puedes optar para invertirlo.

Regularmente no existe un monto mínimo para colocar en la BVL, pero lo recomendado es partir desde S/ 5,000, para que la rentabilidad esperada se visibilice”, sostuvo.

En relación al perfil de inversionista, puede ser conservador, moderado o arriesgado, y te permitirá elegir de mejor forma entre las alternativas de inversión a las que puedes optar.

Hacerte cliente de una SAB

La BVL no maneja directamente la compra y venta de acciones. Para ello existen las 20 Sociedades Agentes de Bolsa (SAB), reguladas y autorizadas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Para empezar a invertir, debes elegir una SAB y ellos te designarán un representante bursátil y crearán un código RUT (Registro Único de Titular) donde se registrarán todas tus operaciones.

Ten presente que las SAB cobran una comisión para cada transacción de compra o venta. Y es importante recordar, que ahora algunas SABs, han lanzados sus plataformas de Acceso Directo al Mercado (ADM), dirigida al inversionista natural para hacer más accesible el proceso de inversión”, acotó.

Elije tu instrumento de inversión

Existe una amplia variedad de instrumentos de inversión en la BVL que pertenecen a diversos sectores económicos, y los puedes aprovechar según tu interés.

Entre ellos contamos con instrumentos de Renta Fija (Bonos y Papeles comerciales), Renta Variable (acciones peruanas, acciones extranjeras y ETFs), FIBRA y Fondos de Inversión, entre otros”, refirió la BVL.

Define bien tu estrategia de inversión para garantizar ganancias

La BVL manifestó que es recomendable dividir la cantidad total que queremos invertir en partes iguales, e ir invirtiéndolo en intervalos de tiempo regulares, así logramos reducir el riesgo que nos supondría si el mercado sufre una fuerte caída justo después de haber materializado nuestra inversión.

Es importante saber que las ganancias por la inversión en acciones, se visibilizan en el mediano y largo plazo, es decir a partir de un año en adelante.

Desde la BVL fomentamos que, para lograr una buena inversión, es importante capacitarse para saber por qué invertir, entender el riesgo que esto amerita, y, por último, estar bien informado, porque todo lo que pase alrededor, va a tener impacto sobre las decisiones de inversión que se tomen”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Préstamos en Yape: ¿Qué son, cuáles son los requisitos y cómo puedo solicitarlos?
Luego de alcanzar los 10 millones de usuarios en el Perú, Yape alista una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos.