La CCL indicó que se necesita generar mercados más competitivos y sostenibles para generar empleo digno y formal. (Foto: GEC)
La CCL indicó que se necesita generar mercados más competitivos y sostenibles para generar empleo digno y formal. (Foto: GEC)

La planteó a los otros gremios empresariales consensuar una agenda de acuerdos mínimos que permitan reimpulsar la reactivación económica, así como exigir al gobierno que implemente las políticas públicas urgentes para atender a los sectores más vulnerables de la población, lo cual no pasa por la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Rosa Bueno de Lercari, presidente de la CCL, sostuvo que, luego que nuestro país creciera en promedio 5% entre el 2000 y 2018, logrando reducir la pobreza monetaria en casi 60% de la población, hoy se requiere alcanzar la inclusión de mayor cantidad de peruanos, para lo cual son necesarias una serie de reformas.

Hay que trabajar aún en la ansiada inclusión y esta se debe lograr manteniendo la economía de mercado, a través de una saludable macroeconomía, con un nivel de endeudamiento bajo y reservas suficientes para solventar crisis externas. Esto debe ser complementado con mayor dinamismo de la inversión pública y privada”, dijo durante su presentación como nueva presidente del gremio empresarial.

Añadió que se necesita generar mercados más competitivos, abiertos, transparentes y sostenibles, donde las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer y generar empleo formal, disminuyendo las diferencias entre trabajadores, empresas y regiones.

Los empresarios estamos cansados de estériles agitaciones políticas y ansiosos de aplicar nuestras fuerzas para mejoras en nuestro camino al desarrollo. No solo haremos propuestas en temas de coyuntura económica, sino tendremos una mirada de largo plazo. Incidiremos en cambios estructurales que nos proyecten a un país más justo e igualitario, fortaleciendo la democracia, el estado de derecho, que protege nuestras libertades individuales y los derechos humanos de todos los peruanos”, subrayó.

Argumentó que los peruanos “necesitamos y exigimos un Estado eficiente y eficaz, transparente e íntegro. Por nuestra parte debemos colaborar con esas mismas prácticas en el logro de las metas de desarrollo de nuestro país; en una economía social de mercado, todos debemos comprometernos en el bien común”.

Turbulencia política se mantiene

Bueno de Lercari recordó que la crisis nuevamente alcanzó al Perú, como ocurrió tras la Guerra del Pacífico y durante la lucha contra el terrorismo.

Nos encontramos en escenarios muy similares. Somos testigos que la turbulencia política se mantiene y es, sin duda, una de las razones que alimentan la crisis por la que estamos atravesando. ¿Cuál es el rol que debemos tener los empresarios? Sin duda, unir esfuerzos y lograr consensos para salir adelante. La historia así lo señala”, anotó.

Precisó que poco antes de la pandemia, la CCL preparó un estudio que hacía propuestas para lograr la inclusión en la formalidad de más empresas y trabajadores, con algunos cambios de política tributaria, laboral y de seguridad social, en pro del trabajador y de las pymes.

Dicho estudio fue presentado de manera desinteresada a las autoridades. Lamentablemente, la turbulencia política desvió el interés en temas tan relevantes como este y no se avanzó en dichas reformas tan importantes para el desarrollo del país”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.