Imagen
Imagen

En virtud de las facultades que el Congreso le otorgó al Ejecutivo para legislar sobre la reorganización de , el Gobierno publicó ayer en el diario oficial El Peruano una norma que endurece las penas para quienes atenten contra el Oleoducto Norperuano.

Penas privativas de la libertad por no menos de 4 años y no más de 6 les esperan a quienes atente contra bienes que formen parte de la infraestructura o instalaciones públicas o privadas de gas, hidrocarburos o sus derivados.

La protección para los bienes de este sector pasa por todas sus etapas; desde la exploración, explotación, procesamiento, refinación y almacenamiento, hasta su transporte, distribución, comercialización o abastecimiento.

TIPOS DE DELITOS. La norma, firmada por el presidente de la República, el presidente del Consejo de Ministros, el ministro de Energía y Minas y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, se refiere a cinco delitos: hurto simple, hurto agravado, formas agravadas, atentados contra la seguridad y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos.

En el caso de los atentados contra la seguridad común, la sanción llega hasta los 10 años cuando se atenta contra fábricas, obras o cualquier infraestructura para la producción.

Cabe señalar que el Congreso entregó facultades para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos bajo estos términos: “(...) garantizar la operación segura del Oleoducto Norperuano, creando un marco para lograr una continua operatividad a cargo de Petroperú, con sus propios recursos”, indica la norma.

PARALIZACIÓN. Hace menos de una semana se produjo un nuevo derrame de petróleo, por el cual Petroperú se declaró en emergencia.

De acuerdo con el presidente de la petrolera estatal, Augusto Baertl, de 10 derrames registrados en el Oleoducto este año, siete han sido provocados. Sin embargo, la investigación para determinar responsabilidades será realizada por Osinergmin.

Mientras tanto, hasta el momento la paralización del Oleoducto ha ocasionado una producción petrolera diaria con 17 mil barriles menos que el año pasado. Según el estimado del Banco Central de Reserva (BCR), la paralización reduce en 0.20% el crecimiento de la economía.

TAGS RELACIONADOS