Especialistas señalan que esto podría ser sostenible si se  moderan otras intenciones de gasto.
Especialistas señalan que esto podría ser sostenible si se moderan otras intenciones de gasto.

Hoy se aprobaría en el Consejo de Ministros el nuevo subsidio de S/ 350, para los peruanos en situación vulnerable, que anunció el premier, , pero realmente ¿qué tan viable es esta propuesta en términos de capacidad fiscal?  ¿hay dinero suficiente para concretarlo?

MIRA: Moneda de plata de S/ 1 alusiva al bicentenario del Ejército del Perú es puesta en circulación

Hugo Perea, economista jefe para Perú del BBVA, si bien saluda la medida ya que intenta ayudar a quienes están viviendo en situaciones económicas precarias, señala que esta puede ser sostenible en tanto  se vaya moderando otras intenciones de gasto, considerando que estamos en un entorno donde las finanzas públicas se han debilitado.

Recuerda que el presidente, Pedro Castillo, hizo una serie de anuncios en su mensaje del 28 de julio, como inyectar S/ 3,000 millones para el FAE-Agro, dar una pensión universal y S/3,000 millones más para el programa de generación de empleo, entre otros, que de llegar a concretarse significarían un gran esfuerzo fiscal.

“Son 13 millones de personas a las que se pretende llegar con este estímulo económico individualizado, en base a  lo dicho  por el Gobierno, por lo que el costo fiscal ascendería a los S/ 4,500 millones. Esto es algo más de medio punto porcentual del PBI, no es un esfuerzo menor”, estima.

MIRA: ¿Cómo invertir tu dinero en los Estados Unidos y obtener la residencia?

Precisa que, el financiamiento del mismo se podría cubrir con la recaudación tributaria, pero recuerda que también hay otros gastos.

recomendación. Ante las deficiencias en la entrega de los bonos anteriores, Alexandra Ames, jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la UP, recomienda que se aclaren ciertos puntos para su implementación, como definir si se tomará en cuenta la carga familiar de los trabajadores beneficiados. “Según lo anunciado entran en el padrón los que ganen menos de S/ 3,500 al mes, pero qué pasa con el que gana 100 soles más y tiene tres hijos. Estos datos se pueden cruzar con Reniec”, afirma.

Además, considera que se deben excluir a los trabajadores del Estado y a los que están en planilla.

Millones de soles es casi el presupuesto del MIDIS, ministerio que debería liderar la entrega del bono.

TAGS RELACIONADOS