La Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP) promueve el Día del Shopping en busca de dinamizar el consumo, por tanto de la economía, que en esta oportunidad se realizará el 29 y 30 de setiembre y 1 de octubre, según Carlos Neuhaus, su presidente. En entrevista con Correo dijo que es importante dar confianza a la economía y esta campaña de promociones con grandes descuentos que se ofrecerán en los 75 establecimientos distribuidos en el país pueda generar 20% más de ventas respecto de cualquier fin de semana porque es un fin de mes.


¿Hay grandes expectativas por el Día del Shopping para dinamizar las ventas?

Sí, habrá ofertas de hasta el 70% en algunas marcas y productos, principalmente de artículos de moda, tecnología, entretenimiento familiar, etc. También habrá descuentos de 50% y el 2x1, se ofrecerán una serie de promociones para dar mayor dinamismo a las ventas y dar un aire a los locatarios de los centros comerciales.


¿Necesitan más movimiento comercial?

Sí y el Día del Shopping es una oportunidad porque entre la campaña de 28 de julio y Navidad no había eventos que convoque a la gente. Es una opción para generar flujos a los centros comerciales. El año pasado se enfocó más en los restaurantes, cines, entretenimiento, actividades que fueron muy golpeadas por la pandemia y fueron las últimas en atender en sus locales.


¿Cuánto se espera que se moverá en el Día del Shopping?

El estimado de las ventas que se esperan hacer, el promedio debe ser 20% más que un fin de semana cualquiera y esta campaña se realizará en un fin de mes, entonces debería haber una reacción de la gente, que acompañe a dinamizar la economía. Participan todos los afiliados a la ACCEP, somos aproximadamente 85 y esperamos en el 2024 tener más centros comerciales, ojalá sean 90, entre los que se amplían y los nuevos. Hay que seguir dando confianza a la economía para que se dinamice, se generen empleos formales, sobre todo y ojalá el país despegue pronto.


El consumo, el gasto de la gente se desacelera, ¿es así?

Sí, lamentablemente los centros comerciales son parte de la economía. El año pasado vendieron S/33 mil millones y esperamos llegar este año a los S/36 mil millones, en números gruesos, no debe considerarse la inflación, puede ser entre 2 y 3%, se explica también por la entrada de nuevos jugadores. Los centros comerciales han empezado a llenar sus espacios. Diría que a partir del 2023 tendremos un año base que nos permita compara con el año que sigue, en términos económicos y esperemos que entren nuevos centros comerciales al mercado. Hace poco se inauguró uno en Iquitos, que fue muy exitoso, esperamos que se abra en San Juan de Lurigancho, también el de La Molina.


¿Cuántos establecimiento albergan?

Los centros comerciales albergan a casi nueve mil locales o establecimientos de diferentes rubros. Son los promotores de las pequeñas empresas, que se ubican en áreas especiales donde promueven sus emprendimientos, muchos de ellos con un quiosco, luego una tienda o un restaurantes. Son como los semilleros de la formalidad.


¿Los S/33 mil millones del 2022 ya supera las ventas del 2019?

Ya se está superando, pero hay que descontar la inflación, estoy hablando de términos reales, es en este sentido a veces nos generamos una ilusión, si hablamos en términos nominales el crecimiento en el 2023 sería de 9%, pero descontando la inflación será menor el crecimiento este año. Los centros comerciales son un semillero de la formalidad porque somos un gran colaborador con el fisco, considerando que las ventas de las pequeñas empresas generan un importante monto por IGV, además nosotros pagamos impuesto a la renta y también generamos más de 180 mil puestos de trabajo directos y cerca de medio millón indirectos. Hay 2 o 3 millones de personas que se benefician con esta industria.


¿Hay un mayor número de visitas en el 2023?

Estimamos que los centros comerciales reciben unas 60 millones de visitas al mes, hay personas que van dos o tres veces, sobre todo las que visitan los supermercados. La gran ventajas es que son seguros, tienen vigilancia, gran iluminación, tienen cámaras de vídeos, tiene el sistema de conteo de personas.


A propósito de la seguridad ciudadana, ¿preocupa mucho, verdad?

Lamentablemente la seguridad a nivel nacional se ha convertido en el principal problema del país, está cada vez más debilitada. Se necesita la presencia de todos, desde las municipalidades con sus serenazgo y la Policía Nacional. También las Fuerzas Armadas, que con su presencia disuasiva se ubiquen en lugares estratégicos, que ayudará a la Policía para que se dedique más tiempo en la calle. Toda intención por la seguridad es mejor, se tiene que hacer algo y lo intenta hacer el Gobierno, debe ser respuesta técnica, no política.