Impuesto a la herencia sería inconstitucional
Impuesto a la herencia sería inconstitucional

La alerta la dio el experto en temas tributarios César Luna Victoria: "El MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ha creado un impuesto a la herencia", al amparo de las facultades delegadas en materia tributaria por el Congreso.

Luna Victoria precisó que evidentemente el MEF no lo llama "impuesto a la herencia", pues formalmente no lo es.

"Pero existe, está escondido en el Impuesto a la Renta (IR) como un impuesto a la ganancia en la venta de bienes que se adquieren gratis. En la práctica, funcionará como un impuesto a la herencia. Sus herederos lo sufrirán como tal. Entonces, ¡qué diablos que no se llame así!", declaró para una publicación.

Esta advertencia generó diversas reacciones que aluden a la inconstitucionalidad del nuevo impuesto, pues sobrepasa las facultades otorgadas por el Congreso.

Al respecto, el legislador de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren advirtió que el nuevo impuesto sería inconstitucional, debido a que la delegación de facultades no contempla la posibilidad de crear nuevos impuestos.

"Si esto termina configurándose como aparentemente es, en un nuevo impuesto, en el sentido de que anteriores contribuyentes (llámense los herederos) no lo pagaban, se estaría configurando un nuevo impuesto", sostuvo.

Asimismo, indicó que justamente por esta pretensión de crear nuevos impuestos es que la bancada de Alianza por el Gran Cambio se opuso a la delegación de facultades.

SOLUCIONES. Para Eguren, la creación de este nuevo impuesto podría revisarse a través de dos vías: mediante la intervención de la Comisión de Constitución o con una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC).

"El Congreso, a través de la Subcomisión de la Comisión de Constitución, tiene por obligación revisar las normas provenientes de una delegación de facultades y ver si estas se enmarcan dentro de la ley autoritativa o delegativa. Si es una norma que ha sobrepasado la delegación, debe declarársela inconstitucional", señaló.

La otra fórmula, agregó, puede impulsarla cualquier ciudadano o institución que presente una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal.

IMPROVISADO. El analista en temas económicos Carlos Adrianzén consideró que establecer una especie de impuesto a la herencia es una medida "improvisada", debido a la desesperación que tiene el gobierno del presidente Ollanta Humala por incrementar el gasto público "a como dé lugar".

"Hacen todo lo necesario para gastar aunque le haga daño a la economía. Ya no es una buena idea tratar de introducir más impuestos en el país, que ya tiene una alta presión tributaria", sostuvo.

Consideró que es necesario que el Ejecutivo ordene el esquema tributario en base a criterios técnicos, pues no es buena idea subir la carga impositiva en medio de una previsible contracción del crecimiento.

Por ello, calificó de "torpeza" aumentar los impuestos a nombre de la herencia o cualquier otro motivo sobre la presión tributaria peruana.

"Lo que sucede es que los precios de nuestras importaciones, que son la principal fuente de recaudación, comenzaron a dejar de crecer, incluso a decrecer. No hay que tener un Premio Nobel de Economía para saber que la recaudación va a decaer en el futuro", anotó.

Precisó que la herencia o patrimonio es básicamente la acumulación de bienes y los padres ya pagaron por esa herencia.

"Ese es un impuesto desesperado que le encanta a todos los izquierdistas del planeta, pero que lamentablemente suma en la visión de que el Perú puede resultar siendo una plaza menos atractiva para invertir o menos confiable incluso para los mismos peruanos", concluyó.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Economía del Congreso, Luis Galarreta, criticó duramente que el gobierno no cumpla con la política anunciada con respecto a ampliar la base tributaria en lugar de crear nuevos impuestos a los mismos contribuyentes.

"Este tema específico va nuevamente en la característica que ya tiene la actual administración, y el MEF en particular, que es el hacer lo más fácil al gravar más y no ampliar la base tributaria", apuntó.

EXPLICACIÓN TÉCNICA. El tributarista César Luna Victoria explicó en su artículo los aspectos técnicos del nuevo impuesto.

En ese sentido, señaló que el asunto tiene que ver con el "costo computable", que es -dijo- el valor por el que se adquiere algo.

"Cuando ese algo se vende, el Impuesto a la Renta grava la ganancia, que resulta ser el precio de venta menos su costo computable. Hasta hace poco, había la posibilidad de reconocer el valor real de lo heredado como costo computable, acreditándolo con una tasación. Al vender lo heredado a su valor real, como este equivalía a su costo computable, no había ganancia y, por tanto, tampoco había impuesto", indicó.

Sin embargo, sostuvo que a partir de la reforma tributaria, el costo computable de lo heredado será el mismo costo computable que tenía en el difunto. Es decir, mientras más antigua haya sido la compra que hubiese hecho el difunto, su costo computable tenderá a ser cero. Entonces, si el costo computable es casi cero, la ganancia será equivalente al valor de lo heredado. "El impuesto, entonces, se aplicará sobre la herencia", concluye.

Luna Victoria ofrece un ejemplo didáctico: "Usted armó un negocio. Invirtió 10 mil soles. El negocio creció. Ahora vale un montón, pero su costo computable sigue siendo esos 10 mil soles. Si usted muere, es un ejemplo, se hereda el negocio a ese costo computable, que es casi nada. Cuando sus herederos vendan el negocio, la ganancia será el precio de venta menos esos 10 mil soles. El impuesto gravará, entonces, casi todo el valor de la herencia".

TAGS RELACIONADOS