(Foto: Richard Hirano)
(Foto: Richard Hirano)

Durante la conferencia de prensa del pasado 23 de abril, el presidente de la República Martín Vizcarra adelantó que pedirá facultades adicionales al Congreso, para legislar en materia tributaria y financiera porque se pretende tener “una solidaridad de todos los peruanos “ y hay peruanos que pueden aportar al resto de compatriotas, pero se requiere una norma con carácter de ley”.

Sobre este tema, Vizcarra respondió la pregunta formulada por Correo a través del WhatsApp que se habilitó para que la prensa realice sus preguntas. “Diversos economistas han cuestionado la posibilidad de crear un impuesto de solidaridad y consideran que su componente es más político que técnico. Según Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, irá dirigido a los que más ganan, pero estas personas ya pagan un alto Impuesto a la Renta. Además, lo que podría recaudar no tendría gran peso cuantitativo para la ayuda social. ¿Tiene claro ya el gobierno qué busca con esta iniciativa?”, fue la pregunta.

Impuesto de solidaridad: “Hay que ver a partir de qué monto tiene que darse”, afirma Martín Vizcarra

Sobre este tema, el Jefe de Estado manifestó que todavía está en evaluación. “Impuesto de solidaridad o que se refiere el impuesto a la riqueza en un situación tan difícil como la que estamos el valor más importante que requerimos para salir de esta crisis, además de la responsabilidad, disciplina, perseverancia es la solidaridad, pero hay que ver la forma y el mecanismo más adecuado y eso recién lo tenemos que ver y estudiar, pero no podemos hacerlo, porque para hacer cualquier cambio al respecto se requiere de una ley”, explicó.

Asimismo, añadió que no es el momento de observar esta medida que está en proceso de análisis. “¿Por qué observar si ni siquiera hemos analizado el tema con profundidad? El concepto es que aquí tenemos que ser solidarios, es un requisito indispensable para solucionar este problema por la que estamos atravesando todos los peruanos", finalizó Vizcarra.

Por su parte, el tributarista Jorge Picón señaló que se entiende que el objetivo de las nuevas facultades legislativas es para aplicar un impuesto a la riqueza, tal como se da en otros países. Sin embargo, hizo hincapié que será contraproducente aplicar un impuesto al Patrimonio de las grandes empresas, en un momento en que muchas están paralizadas y están pagando licencias sin goce de haber. Además, según dijo, hay riquezas personales que están en la informalidad, por lo que un impuesto por este concepto solo se aplicaría a las formales.

“Lo más acertado sería aplicar un impuesto a la herencia, con lo cual, el fisco puede recaudar S/ 1000 millones al año. En este caso se estaría gravando a la riqueza personal, no de la empresa”, precisó.