Incremento de 1% en pobreza monetaria es reversible, según especialista
Incremento de 1% en pobreza monetaria es reversible, según especialista

Según el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, el incremento de 1% en la pobreza monetaria del Perú -según datos del INEI- se puede revertir, pero requiere fortalecer la política social, diversificar la economía y combatir la corrupción. 

Sostiene, además, que el aumento a 20.7% en las cifras de pobreza se explica en factores como el tibio desempeño de la política social en los últimos años, ante lo cual, refirió, es necesario adoptar acciones de corto plazo, como la recuperación de los niveles de cobertura de los programas sociales, por ejemplo.

“Fortalecer la política social es el elemento clave en el corto plazo”, declaró para la agencia Andina, al comentar la Encuesta Nacional de Hogares del 2017, según la cual 375,000 peruanos dejaron la clase media para pasar a ser pobres.

Para Arnillas, resulta más llevadero cerrar la brecha de pobreza monetaria en el corto plazo, a diferencia de otras brechas como las concernientes a necesidades básicas como vivienda, saneamiento o infraestructura, sobre todo cuando se pierde velocidad en el crecimiento económico.

Ello requiere, según su análisis, no solo incluir a algunos grupos poblacionales sin atender en los programas de transferencia monetaria, sino también articular las prestaciones sociales con aquellas intervenciones que buscan, por ejemplo, combatir la anemia.

“Hay cosas que está planteando el Midis, como articular las intervenciones, a fin de tener el efecto económico, por el lado de la transferencia; y el efecto de bienestar, por el lado de las prestaciones complementarias para mejorar la calidad de vida de la población”, señaló el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza.